SANTIAGO.- El Banco Central chileno redujo hoy la tasa de interés interbancaria en 25 puntos básicos desde el tres al 2,75 por ciento anual para impulsar la demanda interna, informó el instituto emisor.
La resolución fue adoptada en la reunión mensual de política monetaria del Consejo del Banco Central, que se celebró hoy, y en la que se decidió rebajar también en 25 puntos los tramos de la línea de crédito de liquidez para las entidades financieras.
La tasa de interés interbancaria es uno de los instrumentos que utiliza el emisor para mantener la inflación controlada.
Desde el pasado diciembre, esta tasa se mantenía en el tres por ciento anual, pero la inflación del -0,4 por ciento de ese mes generó expectativas en el mercado sobre un nuevo recorte de tasas.
En el 2002, el Banco Central rebajó en seis ocasiones la tasa de interés, del 6,5 por ciento anual a comienzos de ese año hasta el tres por ciento actual.
En un comunicado, el Banco Central señaló que "más allá de las fluctuaciones transitorias explicadas por la evolución del precio del petróleo, las tendencias inflacionistas se aprecian reducidas, ubicándose por debajo de lo previsto en proyecciones anteriores", por lo que se justifica un rebaja de tasas.
El Consejo del Banco Central fundamenta la continuidad de la política monetaria expansiva por ser un instrumento necesario para dinamizar el gasto sin poner en riesgo la meta anual de inflación.
La inflación en Chile alcanzó el 2,8 por ciento el año pasado, dos décimas más que el 2,6 por ciento registrado en el 2001.
La meta inflacionaria fijada para este año por la autoridad monetaria para la economía chilena se sitúa en el tres por ciento.
Sin embargo, tras la rebaja de tasas de hoy diversos economistas expresaron su malestar por la decisión del Central, al considerar que la política monetaria no es un instrumento eficaz para reactivar la economía y "se ha hecho un mal uso de ella, al punto de poner en riesgo la meta inflacionaria".
La economía chilena ha mantenido un bajo ritmo desde la crisis financiera de 1998 y 1999, caracterizado por un estancamiento de la demanda, que no se ha reactivado pese a sucesivas rebajas de la tasa de interés y otras medidas orientadas a la apertura del mercado.
Aunque no se conoce aún en cuánto se sitúo el crecimiento del país el año pasado, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) no superará el dos por ciento.
El pasado septiembre el instituto emisor redujo del tres al dos por ciento su previsión de crecimiento para la economía chilena en el 2002.
Mientras, el Gobierno rebajó el pasado ocho de noviembre del 3,2 al 2,3 por ciento su previsión, aunque miembros de su equipo económico han admitido que puede ser menor.