SANTIAGO.- El presidente de BancoEstado, Jaime Estévez, afirmó hoy que a partir del 15 de marzo, la institución comenzará a operar con el sistema Redbanc, lo que permitirá a sus clientes el acceso a dos mil 700 cajeros automáticos de la red privada.
Destacó, también, que los excedentes antes de impuestos correspondientes al 2002, crecerán en 20 por ciento respecto del año anterior, mientras que el aporte al fisco será aproximadamente de 65 mil millones de pesos, por impuesto y distribución de utilidades.
El ejecutivo explicó que el ingreso a Redbanc no significará un incremento de costos para sus clientes, aunque precisó que para la entidad tiene un costo debido a la necesidad de adecuar los sistemas correspondientes de conexión.
"En todo caso, el Banco tiene que revisar su política y es posible que tarifiquemos el exceso de consultas en un próximo futuro", indicó.
De no mediar dificultades técnicas, la nueva modalidad debería operar en marzo próximo, pero en caso contrario, entrará en vigencia en abril.
Estévez señaló que luego del convenio logrado con Redbanc, se requiere de un acuerdo con cada entidad bancaria, lo que se ha alcanzado "al menos de palabra con todos los bancos".
Los clientes de Redbanc tendrán acceso a los 800 cajeros automáticos de BancoEstado, lo que resulta especialmente importante en el caso de regiones donde no hay otra institución financiera, como en Isla de Pascua.
Por otra parte, destacó que durante el año 2002, la institución lideró el traspaso de la baja de tasas de interés decretada por el Banco Central a sus clientes, en créditos hipotecarios, de consumo y tarjetas de crédito. En este sentido, señaló que el recorte de la tasa de instancia de 3 a 2,75 por ciento aplicado ayer por el instituto emisor será traspasado a los créditos, de acuerdo a la política de la institución.
En otro orden, manifestó que "la respuesta de los clientes a las iniciativas de BancoEstado superaron ampliamente las expectativas que teníamos, especialmente en un año que se caracterizó por una baja en el consumo".
Añadió que las colocaciones de la entidad crecieron casi 60 por ciento, permitiéndole ganar varios puntos en la cuota de mercado.
Estévez informó que en el período se incorporaron 65 mil nuevos clientes en el segmento consumo, aumentaron a 90 mil los clientes de la micro y pequeña empresa, se entregaron más de 225 mil chequeras electrónicas, más de 400 mil nuevos seguros, en tanto que las cuentas de ahorro crecieron en 450 mil.
Dentro de las proyecciones para este año, Estévez dijo que se espera incrementar en 30 por ciento los créditos de consumo que actualmente totalizan 300 mil millones de pesos.
Señaló que apuntan a lograr en marzo la interconexión de cajeros con Redbanc, aumentar el 30 mil los nuevos clientes microempresarios, implementar 60 nuevas plataformas de atención especializadas para este sector, junto con mejorar la eficiencia en tres puntos y mantener los buenos índices de riesgo, solvencia, rentabilidad y aporte al fisco.