SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, senador PS Jaime Naranjo, y los diputados PPD Jorge Tarud y Guillermo Ceroni dieron a conocer una propuesta destinada a defender la agricultura nacional frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Chile ha establecido con la Unión Europea, Estados Unidos y Corea del Sur.
En el documento los parlamentarios expresaron su preocupación por la forma en que el sector agrícola enfrentará los acuerdos comerciales firmados por Chile y solicitaron al Gobierno una serie de medidas en favor de los agricultores que -a su juicio- se verán afectados por estos convenios.
En parte de la declaración criticaron a "quienes olvidan la importancia del sector rural en términos geopolíticos y de seguridad nacional". Además, postularon la necesidad de implementar instrumentos estabilizadores de precios que sean compatibles con la Organización Mundial de Comercio (OMC) para cultivos y sectores productivos como el trigo, el maíz, la remolacha, el arroz, la carne y la leche.
También pidieron mayor apoyo financiero y acceso al crédito a través de un banco especializado o readecuando el Departamento Agrícola del BancoEstado junto con abordar la deuda de los pequeños agricultores con INDAP.