CARACAS.- Pérdidas por sobre los US$4 mil millones de dólares le ha causado a Venezuela el colapso de su industria petrolera por el paro general opositor, según confirmó este lunes el ministro de Energía, Rafael Ramírez.
Este monto coincide con una investigación de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera del Congreso, que señaló, la semana pasada, que las pérdidas por la huelga contra el gobierno del Presidente Hugo Chávez, iniciada el 2 de diciembre y centrada en la industria petrolera, representa el 4,57% del Producto Interno Bruto.
Esto sin tomar en cuenta el costo de la reactivación de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Además de ese monto, el ministro dijo que la importación de gasolina, por primera vez en 100 años, para paliar la escasez de carburante en el país "ha costado 105 millones de dólares".
Ramírez insistió en que el colapso de PDVSA se debe a un "saboteo de un grupo de gerentes que dañaron válvulas, tuberías, plantas compresoras de gas, sistemas de distribución de gasolina, camiones transportadores de combustible y muelles".
Pero dijo que "el sabotaje está siendo superado, y ya Venezuela produce más de 800 mil barriles diarios". En condiciones normales, el país sudamericano, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produce 2,8 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 2,5.
Los huelguistas insisten, en cambio, en que la producción venezolana no supera los 170 mil barriles diarios de crudo.
Economistas coinciden en que la economía venezolana se verá fuertemente golpeada por este paro general y su consecuencias en el ámbito petrolero, e incluso la revista de negocios Veneconomía indicó este lunes que este año podría caer entre el 6% y 10% el Producto Interno Bruto.
Además, la crisis petrolera venezolana ha impactado en los precios petroleros mundiales, impulsándolos al alza, y ha provocado incrementos en los combustibles en diversos países.