Fráncfort.- Las líneas áreas alemanas Lufthansa se enfrentan a una huelga de su personal tras la suspensión a última hora de hoy de las negociaciones salariales con el sindicato Verdi.
Un portavoz de Lufthansa señaló a la prensa alemana que las negociaciones "empezaron mal y acabarán mal". Ni la empresa ni los sindicatos han fijado una fecha para retomar las conversaciones.
El sindicato Verdi no descartó el inicio de protestas para forzar una nueva oferta de la patronal y dijo que mañana, miércoles, celebrará una reunión para decidir las medidas a tomar.
Este sindicato exige para los 52 mil empleados de Lufthansa un aumento salarial del 9 por ciento, más una participación en los beneficios y cambios en la estructura de los sueldos.
Sin embargo, Lufthansa ofreció en la ronda anterior de las negociaciones celebrada antes de Navidad, un incremento salarial del 2,4 por ciento para enero de 2003, seguido de otro del 1,5 por ciento a finales de año.
Las líneas aéreas germanas ya sufrieron una dura huelga de sus pilotos en 2001, que finalmente lograron un aumento salarial del 12 por ciento.
A finales de 2001, los costes de personal de Lufthansa representaban el 26,8 por ciento de su volumen de negocios, frente al 23,8 por ciento de finales de 2000.
Las acciones de la compañía alemana cerraron hoy al alza, con un aumento del 0,9 por ciento, hasta los 9,46 euros.