BUENOS AIRES.- Argentina pagará deudas que vencen mañana miércoles con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo por casi 700 millones de dólares, en un gesto que busca garantizar que el FMI apruebe antes del viernes una ayuda financiera para el país, dijo el martes una fuente del gobierno argentino.
Pero mientras el gobierno argentino insistía este martes en que ya estaba acordada la lista de metas y medidas que aplicará el país a cambio de la ayuda financiera, una fuente de alto rango del Fondo Monetario Internacional dijo el martes que aún quedan detalles por negociar.
Esto confirmó las declaraciones que algunas fuentes del FMI que no quisieron ser identificadas realizaron desde Washington el lunes, cuando señalaron que aún quedaban puntos por acordar antes de llegar a un pacto.
Una fuente del Ministerio de Economía que pidió anonimato dijo el martes a periodistas que "hoy se va a pagar", haciendo referencia a que se giraría el dinero para cumplir con los vencimientos del miércoles.
Los pagos que realizará el país el miércoles incluyen una deuda de 680 millones de dólares con el BID y otra de 15 millones con el Banco Mundial.
La posición del Presidente Eduardo Duhalde hasta ahora había sido la de no cancelar deudas con los organismos hasta no tener garantías de un acuerdo con el FMI, dado que no quería poner en riesgo el nivel de sus alicaídas reservas.
Ante esta situación, el gobierno pagará los vencimientos del miércoles y esperará que no aparezca ningún obstáculo nuevo que demore la aprobación del acuerdo, que ambas partes negocian desde febrero del 2002.
Sin embargo, el optimismo del gobierno contrastó con las declaraciones del vicedirector gerente del FMI, Eduardo Aninat, quien dijo en Chile que aún quedaba camino por recorrer.
"A mi entender, a la tarde de ayer, se seguía negociando (el acuerdo) aunque puede haber cambios. No es que el FMI haya agregado más temas adicionales, se está haciendo el mejor esfuerzo para llegar a una base de acuerdo que el directorio pueda tratar", dijo.
Aninat explicó que ambas partes aún intentan consensuar una serie de garantías que eviten que la inflación se dispare en Argentina.
El país enfrentará el viernes otro vencimiento con el FMI por casi mil millones de dólares, y aunque no ha anunciado oficialmente si pagará esa deuda, una fuente de Ministerio de Economía dijo a Reuters el lunes que si el organismo anuncia el acuerdo el gobierno descuenta que esa obligación será reprogramada.
El pacto postergaría los pagos que Argentina debe cumplir con el FMI durante los próximos seis meses, lo que daría al país un respiro cuando aún está intentando levantar su devastada economía que, según el gobierno, se contrajo alrededor de 11 por ciento en el 2002.
Las reservas internacionales de Argentina totalizaban al 9 de enero 10.662 millones de dólares, cuando meses atrás habían tocado un mínimo cercano a los 8.900 millones de dólares.