CARACAS.— El gobierno del Presidente venezolano, Hugo Chávez, extendió hasta el próximo 15 de julio la inamovilidad laboral para evitar el incremento del desempleo, que alcanzó niveles alarmantes en los últimos seis meses debido a la fuerte recesión.
El retroceso económico se ha acentuado en las últimas semanas como consecuencia de un paro nacional, que cumplió el martes 44 días y ha paralizado parcialmente el comercio y la industria venezolana, incluida la petrolera que constituye la principal fuente de ingresos del país.
Esta es la tercera vez que el gobierno prorroga la inamovilidad que puso en vigencia a partir del 28 de abril luego de aprobar un aumento de 20% del salario mínimo.
La primera extensión de la inamovilidad se realizó el 26 de julio. La población laboral alcanza a 11,5 millones de personas, de los cuales cerca de 4,79 millones están en el sector informal.
El decreto presidencial entró en vigencia a partir de este martes luego de su publicación en el diario oficial y establece que los trabajadores "no podrán ser despedidos, desmejorados, ni trasladados sin causa justa" hasta el 15 de julio próximo.
Albis Muñoz, vicepresidenta de la mayor organización empresarial, calificó como un "instrumento inútil que no aporta ninguna solución" la medida del gobierno de prorrogar por 182 días la inamovilidad, argumentando que "las empresas con problemas graves se verán obligadas a cerrar sus puertas con la inamovilidad o sin ella".
Venezuela enfrenta una fuerte crisis económica que se profundizó luego del fallido golpe de estado de abril y entró en una etapa critica tras el comienzo del paro el 2 de diciembre.
La coalición opositora Coordinadora Democrática y las mayores organizaciones empresariales y sindicales del país comenzaron un paro nacional para presionar al Presidente Chávez a que convoque a elecciones adelantadas o renuncie.
Se estima que la economía venezolana experimentó una contracción de 8% en el 2002, el desempleo promedió 17%, la inflación cerró el año en 31% y la moneda venezolana se desvalorizó 46% entre enero y diciembre.
El ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, anunció que a consecuencia del paro el gobierno deberá recortar 10% del presupuesto de este año que había sido estimado en 40 billones de bolívares (unos US$24 mil 200 millones).