SEÚL.- Arabia Saudita dijo a Corea del Sur que los países productores de petróleo que integran la OPEP aumentarían la provisión de crudo para el noreste de Asia en 17% si hubiera alguna interrupción en el abastecimiento a esa región, deficitaria en energía, dijo el miércoles Seúl.
La OPEP "ha decidido incrementar la provisión de petróleo crudo al noreste de Asia en 17% si es necesario en un momento de crisis de petróleo", dijo al ministro de Petróleo de Corea del Sur, Shin Kook-hwan, su homólogo saudí, Alí al-Naimi, según lo citó el Ministerio de Energía de Corea del Sur.
Shin está de gira por Qatar, Kuwait y Arabia Saudita, países productores de petróleo de Oriente Medio, en una visita que terminará este jueves.
El comunicado de Corea del Sur limitó el avance del precio del crudo estadounidense, que había subido luego de que el martes, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijera que está "harto" de los engaños de Irak en relación con sus supuestas armas de exterminio masivo.
Bush también reiteró que a Bagdad se le está acabando el tiempo para cumplir con las demandas de desarme de la ONU.
El domingo, la OPEP acordó elevar las cuotas de la producción oficial del grupo petrolero en 1,5 millones de barriles por día (bpd) para llenar la brecha que provocó un paro nacional en Venezuela, que lleva seis semanas.
"No hay un problema fundamental con la provisión de petróleo. Las naciones abastecedoras de petróleo trabajarán para erradicar esas preocupaciones", le dijo Naimi a Shin, según lo citó el ministerio coreano, después de prometerle al funcionario de Seúl que la provisión se mantendrá estable.
El mercado petrolero está preocupado por la posibilidad de una guerra contra Irak, que podría afectar la provisión de Oriente Medio. A causa de estas preocupaciones, el crudo estadounidense ha subido a sus máximos en dos años.
"La OPEP no quiere precios del petróleo altos. Trabajaremos para lograr precios que dejarán contentas tanto a las naciones proveedoras, como a las consumidoras" de crudo, dijo Naimi, según lo citó el comunicado de Corea del Sur.
Asia importa unos 12 millones de bpd para su consumo diario de unos 20 millones de barriles, y el 80 por ciento proviene de Oriente Medio.