SANTIAGO.- El puerto español de Valencia y el chileno de San Antonio han firmado un acuerdo de reciprocidad en el marco de la visita empresarial e institucional a Chile organizada por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).
Así lo señaló este miércoles a EFE el vicepresidente del puerto de Valencia, Rafael Aznar, quien agregó que esta iniciativa se encuadra en una línea planificada desde hace cinco años, que ha cobrado especial protagonismo tras la firma a principio del año 2002 de un acuerdo económico entre Chile y la Unión Europea.
El acuerdo suscrito ahora contempla la creación de la fundación Marca de Garantía, encabezada por el presidente de la Generalitat de Valencia, José Luis Olivas, quien realiza una gira por Chile y Argentina.
"Nuestro puerto se ha identificado con el de San Antonio en muchos planteamientos como el de fomentar la actividad comercial o sentirnos un instrumento de servicios de gran validez, además de que, en nuestro caso, somos conscientes de que desde Chile soplan vientos a favor desde el punto de vista de los intereses compartidos que existen", afirmó Aznar.
De la misma forma que el puerto de Valencia se ha convertido en la salida al mar de esta ciudad, pero también de Madrid, Aznar explicó que San Antonio es la salida natural de la ciudad de Santiago al Océano Pacífico.
El vicepresidente del puerto de Valencia considera que el acuerdo alcanzado con San Antonio da un valor añadido a ambas partes. "Esto nos da un valor añadido: si eres más eficiente, tus clientes crecen", afirmó.
Desde el puerto valenciano existe el convencimiento de que Chile es una gran plataforma de entrada en Sudamérica, de la misma forma que Valencia es un camino natural hacia buena parte de Europa y la mayoría de los países del Mediterráneo.
"Tradicionalmente el acceso de Chile hacia Europa se ha producido por el puerto de Hamburgo, pero ahora desde San Antonio ven en Valencia una alternativa sólida", dijo Aznar, quien explicó que la actividad marítima de Chile es fuerte con Estados Unidos y la otra parte del Océano Pacífico, pero frágil con Europa.
"Las debilidades y la situaciones de fortaleza de Valencia son complementarias con las de Chile. Por eso, este acuerdo es de suma importancia. Nosotros abrimos una buena puerta hacia Europa y algunas zonas del Mediterráneo y Chile nos ofrece la posibilidad de acceder a la zona de Sudamérica más alejada del Atlántico", agregó Aznar.