LONDRES.- Los precios del petróleo se mantenían este miércoles en máximos de dos años, después de que el paro nacional en Venezuela y los crecientes temores sobre una guerra encabezada por Estados Unidos contra Irak alimentaran la preocupación por la oferta mundial de crudo.
El crudo Brent para entrega en febrero se negociaba en el mercado de Londres con alza de 46 centavos, a 31,07 dólares el barril, a las 12:40 horas GTM, sólo 18 centavos por debajo del máximo de de dos años que alcanzó el martes.
En sus comentarios más recientes, el Presidente George W. Bush advirtió el martes a Irak que la paciencia de Estados Unidos con el Mandatario iraquí, Saddam Hussein, estaba llegando al límite.
"Estoy harto de juegos y engaños. No he visto evidencias de que se haya desarmado. El tiempo se está acabando para Saddam Hussein. Debe desarmarse", dijo Bush.
Lawrence Eagles, de GNI-Man Research, comentó en un informe diario que el nervioso mercado está recibiendo un gran número de señales contradictorias.
"Claramente hay una gran cantidad de información contradictoria que afecta al mercado. Sin embargo, el fondo es que están justificados los temores de un conflicto que afecte a Irak, y no hay un fin a la vista para el paro en Venezuela", señaló Eagles.
Los operadores estaban en espera de los datos sobre los inventarios de petróleo de Estados Unidos, que se divulgarán más tarde el miércoles.
Los expertos creen que éstos podrían no mostrar cambios o disminuir ligeramente, pese al paro en Venezuela que realizan desde el 2 de diciembre los opositores del Presidente Hugo Chávez y que ha afectado los niveles de inventarios de Estados Unidos.
Antes de la huelga, Estados Unidos recibía más del 13 por ciento de sus importacioens de petróleo de Venezuela.
Sin embargo, Estados Unidos ha estado tratando de hallar fuentes de suministro alternativas y algunos creen que los datos podrían demostrar que sus esfuerzos han tenido éxito, lo que conduciría a que los precios del crudo bajen de los niveles que han alcanzado recientemente.
"Si los inventarios de Estados Unidos no varían, o si registran sólo una modesta disminución, los operadores cuestionarán si está justificado el alto precio actual del petróleo", dijo Eagles.