SANTIAGO.- La actividad económica en Chile se expandió 2,1 por ciento en noviembre del 2002, en comparación con igual mes del año anterior, debido a un bajo dinamismo del sector minero y a un día laboral menos, informó el viernes el Banco Central.
Con la variación de noviembre del Indicador Mensual de Actividad Económica, que representa cerca de un 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, la economía acumuló un crecimiento de 1,8 por ciento en los primeros once meses del 2002, dijo el instituto emisor.
La variación de noviembre concordó con lo esperado por los analistas y agentes del mercado.
El instituto emisor dijo que la producción minera, la principal actividad del país y foco de sus exportaciones, cayó 1,6 por ciento en ese mes. También tuvo un flojo desempeño la industria, cuya producción creció sólo 1,1 por ciento.
El Banco Central previó el miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile habría crecido un 1,9 por ciento en total durante todo el año pasado, cifra que se compara negativamente con la expansión de 2,8 por ciento que resgitró el 2001.
Las causas del acotado incremento en el PIB del año pasado fueron la permanencia de un débil consumo interno, acompañado de altas tasas de desempleo, y un complejo panorama mundial, especialmente para importantes socios comerciales de Chile como Estados Unidos y América Latina.