SANTIAGO.- La variación en el precio del combustible para los aviones impactó en la empresa Lan Chile, que decidió reajustar sus tarifas nacionales a contar del próximo miércoles.
Por supuesto, quienes más lamentan esto son los habitantes de zonas extremas, como Punta Arenas, que usan preferentemente este medio de transporte para conectarse con el resto del país.
En la provincia de Magallanes, donde causó mayor preocupación esta decisión, la máxima ejecutiva de la empresa, Paola Contardo, explicó a la prensa austral que en el caso del tramo Punta Arenas-Santiago-Punta Arenas, el aumento en el valor del pasaje, promediando las diferentes tarifas existentes, es cercano al 4 por ciento.
Destacó, asimismo, que las tarifas más económicas ofrecidas al público fueron las que registraron las menores alzas, mientras que las más caras sufrieron un reajuste mayor.
La tarifa económica, en tanto, sube de 139 mil a 149 mil pesos. Esta permite cambio de fecha hasta cuatro días antes del vuelo programado cancelando un adicional de 10 mil pesos y la posibilidad de hacer una parada en todo el tramo.
En la escala de precios sigue la tarifa Flexibilidad Programada, que aumenta de 193 mil a 206 mil 500 pesos. Esta permite hasta 6 meses de estadía, cambio de fecha sin pagar adicional y una parada en cada uno de los sentidos del tramo.
En el caso de los pasajes a Puerto Montt y a Concepción se ofrece la tarifa económica. Para la primera ciudad, el pasaje económico sube de 85 mil a 86 mil pesos y en Flexibilidad programada aumenta de 117 mil a 124 mil pesos.
Entre Punta Arenas y Concepción, el pasaje económico varía de 119 mil a 123 mil pesos; en Flexibilidad programada aumenta de 143 mil a 147 mil pesos; y en Full Flexibilidad el valor One Way aumenta de 113 mil a 116, mientras que ida y regreso queda en 232 mil pesos.
Todos los valores consignados no incluyen la tasa de embarque, que en un viaje ida y regreso a la capital asciende a 9.042 pesos.