EMOLTV

Viajes de chilenos al exterior crecieron 21,4% en 2002

El presidente del Consejo Superior de Turismo calificó la cifra como "histórica", y sostuvo que la principal causa del resultado es la oferta argentina".

20 de Enero de 2003 | 14:28 | EFE
SANTIAGO.- Los viajes de los chilenos al exterior crecieron un 21,4 por ciento en 2002 en comparación con el año anterior, debido principalmente a la atractiva oferta de Argentina, informaron hoy fuentes del sector.

"Es una cifra histórica, la mayor de la década, que se explica en parte a la baja base de comparación (en el 2001 el número de viajeros se redujo en un 8,4 por ciento), pero sin duda que la principal causa de este resultado es la oferta argentina", afirmó Gabriel Délano, presidente del Consejo Superior de Turismo.

Según el informe de los empresarios, aunque durante el año pasado se mostró un alza relativamente sostenida en los viajes de chilenos al extranjero, fue en el cuarto trimestre donde se registró el punto más alto, al aumentar en un 47,3 por ciento.

Sin embargo, esta cifra contrastó con la fuerte baja que tuvo el ingreso de turistas extranjeros a Chile.

Délano señaló que esta cifra registró una caída del 17,1 por ciento respecto del año 2001, influida principalmente por la deteriorada economía de América Latina, particularmente de Argentina, país del que tradicionalmente llegaba el mayor número de turistas a Chile.

"De hecho, el flujo de visitantes argentinos cayó en un 39,3 por ciento el año 2002, en comparación con el año anterior", precisó el presidente de los empresarios del turismo.

Délano afirmó que la drástica disminución del ingreso de argentinos a Chile fue compensada en parte por un mayor número de visitantes de otros países limítrofes como Perú y Bolivia, con aumentos del 12,6 y del 9,1 por ciento, respectivamente.

El flujo de brasileños, en tanto, creció el año pasado en un 9,7 por ciento mientras los turistas provenientes de México aumentaron en un 9,1 por ciento.

Las visitas de los turistas europeos se redujeron un 0,4 por ciento, mientras las de Asia aumentaron un 7 por ciento, así como las de Africa y Oceanía que se expandieron en un 7 y un 6,6 por ciento, respectivamente.

Délano dijo que los resultados del 2002 confirmaron los temores de que ese año sería negativo para la industria del turismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?