NUEVA YORK.- Citigroup Inc., la mayor compañía de servicios financieros del mundo, dijo este lunes que sus ganancias en el cuarto trimestre del 2002 disminuyeron 37 por ciento frente al mismo período del 2001, después de haber asumido cargos por mil 550 millones de dólares.
Citigroup, con activos por más de un billón de dólares, dijo que incurrió en esos cargos para resolver una investigación de los reguladores sobre las prácticas de análisis de acciones por parte del grupo, así como para cubrir potenciales pérdidas de créditos y litigios relacionados con Enron.
El grupo financiero, con sede en Nueva York, ganó 2 mil 430 millones de dólares, o 47 centavos por acción, en el último trimestre del 2002, en comparación con 3 mil 880 millones de dólares, o 74 centavos por acción, en el mismo período del 2001.
Citigroup también pronosticó que obtendría ganancias de dos dígitos este año, después de que sus utilidades se incrementaran 8 por ciento en todo el 2002. El año pasado, la compañía ganó 15 mil 280 millones de dólares, una cifra récord.
"Durante el 2002, nuestra compañía enfrentó varios desafíos significativos: una persistente debilidad en los mercados mundiales, bancarrotas récord en el mundo desarrollado, agitación política y económica en varios países en los que operamos y un intenso escrutinio de nuestras prácticas de negocios", dijo en un comunicado el presidente del grupo, Sanford "Sandy" Weill.
En América Latina, Citigroup opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Los resultados del cuarto trimestre del 2002 incluyen un cargo después de impuestos de mil 300 millones de dólares, previamente anunciado, para establecer reservas que cubrieran un acuerdo al que llegó con los organismos reguladores de valores sobre las prácticas de investigación de acciones de Citigroup.
Las reservas también cubrirían las demandas en torno a sus vínculos con la comercializadora de energía Enron Corp., que cayó en bancarrota a fines del 2001.
Los cargos también incluyen un incremento, después de impuestos, de 254 millones de dólares, en las reservas para créditos perdidos.
"No suenan demasiado atractivos", dijo Richard Bove, analista de Hoefer & Arnett, sobre los resultados.
Wall Street esperaba que Citigroup obtuviera ganancias de 44 a 49 centavos por acción, con una media de 46 centavos por acción, de acuerdo con la firma de investigación de mercado First Call.
En las primeras horas de operaciones del mercado este martes, Citigroup cotizaba con alza de 0,95 por ciento, a 37,15 dólares.