SANTIAGO.- Las exportaciones textiles de Chile tuvieron durante el año 2002 su peor caída de los últimos cinco años, informó hoy el Instituto Textil de Chile.
La entidad reseñó que las ventas al exterior durante el año pasado "sólo" llegaron a 124 millones de dólares lo que significa una disminución del 19 por ciento respecto de 2001.
El Instituto explicó que la situación económica de Argentina y la baja de importaciones de Brasil influyeron notablemente en sus ventas al extranjero, donde México y Colombia figuran como los principales destinos de los productos textiles de Chile.
Mario Garcia, presidente del Instituto, lamentó que "al mismo tiempo aumenten fuertemente las importaciones textiles por los bajos aranceles, en especial productos chinos. Sin embargo y pese a ello, las importaciones chilenas disminuyeron el 5 por ciento".
Garcia predijo que con la entrada en vigencia del tratado de libre comercio entre Chile y Estados Unidos, las perspectivas "debieran mejorar" porque el sector fue uno de los más beneficiados al lograr un cero por ciento de arancel recíproco para todos sus productos.