SANTIAGO.- El crecimiento de la economía chilena se aceleraría a 3,5 por ciento este año, apoyada en un eventual repunte de la demanda interna y las exportaciones, aunque existe el riesgo de una expansión menor por el incierto contexto internacional, proyectó este miércoles el Gobierno.
El cálculo es inferior al 4,0 por ciento proyectado por Hacienda en octubre -cuando presentó el estado de las finanzas públicas al Congreso- pero mayor al ritmo de 1,9 por ciento que se estima registró la economía en el 2002.
"Durante el 2003 el crecimiento se reacelerará, si bien no logrará todavía los niveles deseados", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en una conferencia de prensa. "Podría ser con un crecimiento mayor, si el mundo evoluciona mejor de lo esperado y algo más acotado si los riesgos se materializan", agregó.
El país habría crecido sólo 1,9 por ciento el año pasado, según estimó el Banco Central, con lo que la senda de lenta expansión en Chile se ha prolongado por tres años consecutivos.
El recorte en las perspectivas para la economía local del 2003 se debe a las rebajas en la actividad minera cuprífera, que constituye la principal exportación del país, anunciadas recientemente por importantes empresas del rubro que operan en Chile, incluida la gigante estatal Codelco.
Las empresas mineras ya realizaron recortes en su producción durante el año pasado con el fin de apuntalar el deprimido precio del cobre, que se derrumbó ante la acumulación de los inventarios internacionales, generada, a su vez, por la desaceleración de la economía mundial.
Para el 2003, la firma australiana BHP Billiton anunció rebajas sustanciales en su producción en Chile, mientras que Codelco, el principal productor del mundo, dejará de exportar 200 mil toneladas del metal rojo.
Pese a que las tasas de crecimiento económico en los últimos años están lejos del promedio de 7,0 por ciento que exhibió Chile en la década de 1990, el país continúa expandiéndose por sobre el promedio de América Latina que, según la Cepal, crecerá sólo un 2,1 por ciento este año.