LONDRES.- Los precios del petróleo cedieron este miércoles cuando los operadores comenzaron a tomar beneficios tras dos meses de repuntes continuados por el temor a una guerra contra Irak y la crisis en Venezuela.
El crudo referencial estadounidense NYMEX para entrega en marzo operaba antes de la apertura en Nueva York con un descenso de 10 a 15 centavos, tras haber cerrado el martes a 33,08 dólares el barril.
Por otra parte, el crudo referencial europeo Brent caía en el mercado de Londres 27 centavos, a 30,47 dólares el barril.
El martes, los futuros del NYMEX tocaron un máximo de dos años, a 35,20 dólares el barril, justo antes del vencimiento del contrato, lo que marcó un ascenso de 10 dólares el barril desde mediados de noviembre.
Muchos operadores del mercado petrolero temen que una guerra en Irak liderada por Estados Unidos sea inevitable después de que el Presidente George W. Bush quitara importancia el martes a la oposición internacional contra un ataque a Bagdad.
A pesar de la oposición mostrada por Francia, Alemani y Rusia en relación a una posible guerra contra Irak, Washington considera que no hay necesidad de mayor aprobación por parte de la ONU para emprender un ataque militar contra ese país. Estaods Unidos, junto con Gran Bretaña, está reuniendo más de 180 mil tropas en la zona del Golfo Pérsico.