WASHINGTON.- El Banco Mundial confirmó hoy que recibió un pago de 796,5 millones de dólares de Argentina, con lo que ese país quedó al día en sus vencimientos de deuda con ese organismo.
El pago permite al Banco Mundial reactivar los desembolsos a ese país, que estaban paralizados desde que Argentina entró en incumplimiento con el organismo el 15 de noviembre pasado.
"El Banco Mundial puede confirmar que ha recibido un pago de 796,5 millones de dólares del gobierno de Argentina", dijo la institución en un comunicado de prensa.
La entidad celebró la eliminación de esos atrasos por parte del país vecino e informó que deseaba continuar apoyando a esa economía en sus esfuerzos para recuperarse de la crisis.
Con el pago de hoy jueves, el Banco Mundial puede aprobar a partir de ahora nuevos créditos para Argentina, que tras cuatro años de recesión económica atraviesa la peor crisis de su historia, lo que ha derivado en que más de la mitad de su población viva por debajo de la línea de pobreza.
"El levantamiento de las suspensiones permite al directorio (del Banco Mundial) considerar nuevos créditos que apoyarán los programas sociales para los pobres de Argentina", dijo el organismo.
El Banco Mundial dijo que le quedan por desembolsar 2 mil millones de dólares a Argentina para "préstamos que fueron previamente aprobados para una variedad de proyectos".
Según el comunicado del organismo, en marzo del año pasado, reasignó unos 100 millones de dólares para financiar proyectos en salud, educación y comedores comunitarios.
La institución dijo, además, que reasignó otros 140 millones de dólares en octubre para iniciativas relacionadas con salud y educación.