DAVOS, Suiza.- La 33ª edición del Foro Económico Mundial (FEM) se abrió este jueves en Davos, bajo una intensa nevada, y con temores a las consecuencias de una guerra contra Irak sobre una economía mundial que sufre por sí sola numerosas dificultades para recuperarse.
El fundador y presidente del FEM, Klaus Schwab, dio la bienvenida oficial a los asistentes en el Centro de Congresos de Davos con un llamado para que la comunidad política y empresarial global trabaje de forma conjunta para superar la crisis de confianza del público hacia las instituciones políticas y económicas.
"Nunca en los 33 años de historia del FEM la situación en el mundo fue tan frágil, compleja y peligrosa como este año", dijo.
Asimismo, Schwab identificó cuatro grandes desafíos globales: los problemas geopolíticos derivados de la guerra y del terrorismo, la debilidad y la recesión en la economía mundial, las dificultades en el mundo corporativo y "bombas de tiempo" como la pobreza, el sida, el crecimiento demográfico y el medioambiente.
Preocupaciones de guerra
Cerca de 2.300 delegados de 104 países tienen previsto participar en la reunión de este año del Foro Económico Mundial, pero el tema de una eventual guerra encabezada por Estados Unidos contra Irak dominará el encuentro, de 6 días.
Luego de tres duros años económicos en muchas partes del mundo, la posibilidad de guerra está haciendo vacilar aún más a los consumidores y a las empresas, dijo Eric Benhamou, presidente ejecutivo de la fabricante de computadoras de mano Palm.
"La espera de una guerra es peor que el acontecimiento real", aseguró.
Para la economía japonesa, que se tambalea por los altos precios del petróleo, el mejor escenario sería el de una solución pacífica y rápida.
"Ya sea una guerra corta o larga, la mejor respuesta es que no haya guerra", dijo Ujiie Junichi, presidente ejecutivo de una de las mayores compañías de servicios financieros de Japón, Nomura Holdings.
Suiza ha montado la mayor operación de seguridad de su historia, a un costo de unos 10 millones de dólares, equivalente a aproximadamente 5.000 dólares por delegado.
Cientos de policías y soldados patrullan el pequeño centro vacacional de Davos, en las montañas de Suiza, donde nevaba ligeramente.
Davos no está en la ruta de las aerolíneas comerciales, y las autoridades suizas han dicho que cualquier avión ligero que intente sobrevolar la zona podría ser derribado por aviones de combate suizos si ignora las órdenes de cambiar el rumbo.
El foro regresa a Davos este año, después de ser transferido a Nueva York en el 2002, en un gesto de solidaridad con Estados Unidos, tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.
Estados Unidos en problemas
Las repercusiones de esos ataques forman parte aún de los pronósticos de los grandes economistas.
Stephen Roach, jefe de economistas de Morgan Stanley en Nueva York, quien desde hace tiempo pronosticó que la lenta economía de Estados Unidos caerá nuevamente en una recesión, después de la que vivió en el 2001, dijo que el panorama para este país es preocupante.
"El motor del mundo, Estados Unidos, tiene dificultades", dijo, y expresó su duda de que la economía estadounidense pueda ofrecer mucho impulso.
Estados Unidos todavía está empantanado en una resaca, después de la burbuja de los años 90 y el crecimiento del año pasado fue "patético", opinó. Es más, señaló, probablemente se estancó en los últimos meses del 2002.
"Si fuéramos a la guerra con un gran colchón económico, tal vez podríamos salir (del estancamiento). Si vamos a la guerra con una tasa de crecimiento cero, entraremos en una recesión", dijo Roach a Reuters.
Roach dijo que si eso sucede, calcula que la economía de Estados Unidos se contraería en entre 1,0 y 2,0 por ciento durante varios trimestres, incluso si los precios del petróleo se mantuvieran altos sólo por algunas semanas.
Las preocupaciones sobre la vulnerabilidad de la economía de Estados Unidos fueron compartidas por Robert Hormas, vicepresidente de Goldman Sachs.
"Estamos muy bien preparados militarmente, pero no estamos preparados económicamente. Tenemos un gran déficit presupuestario en Estados Unidos. Estamos usando una mayor cantidad de nuestra pólvora presupuestaria para propósitos no estimulantes", dijo.
La luz no llega de Europa o Japón
Pero Europa no está en mejor posición. El crecimiento en Alemania, que representa una tercera parte de economía de la zona euro, se estancó.
Juergen von Hagen, profesor de Economía de la Universidad de Bonn, expresó pocas esperanzas de que su país emprenda las reformas en el mercado laboral y en programas de beneficios sociales, necesarias para restituir el crecimiento en Europa a su tasa potencial de poco menos de 2,0 por ciento.
"Creo que es muy probable que haya mucha retórica, muchos comités haciendo muchos informes, pero poco más que eso", dijo.
Con respecto a Japón, Haru Shimada, un asesor del Primer Ministro, Junichiro Koizumi, y profesor de Economía de la Universidad Keio, dijo que el plan del gobierno para acelerar la amortización de la cartera vencida de los bancos, si bien es muy necesario, empeorará el desempleo en un país que ha vivido 12 años de un virtual estancamiento económico.
En el mediano al largo plazo, China se convertirá en un motor importante del crecimiento mundial, dijeron los economistas, pero por ahora, Estados Unidos es el único conductor.