EMOLTV

Temor a guerra en Irak repercute en bolsas de Asia

24 de Enero de 2003 | 08:58 | Reuters
SINGAPUR.- El dólar descendió hoy viernes a nuevos mínimos de tres años ante el euro y las acciones de Asia retrocedieron en medio de nuevos temores de que Estados Unidos se decida a emprender acciones por su cuenta contra Irak.

Los precios del oro se estabilizaron en las primeras operaciones asiáticas después de alcanzar el jueves máximos de seis años de 367,60 dólares, mientras los inversionistas estaban nerviosos por la perspectiva de que una guerra en Irak es cada día más probable.

El petróleo cayó tras un aumento inesperado de los almacenes de crudo estadounidenses.

El dólar se vio arrastrado por el creciente número de aliados tradicionales de Washington que se opusieron a la declaración de Washington de que emprendería acciones militares unilateralmente contra Irak si lo consideraba justificado.

China, Rusia y Canadá se unieron a Francia y Alemania para oponerse a un apresuramiento de la guerra, cuyo costo podría ser devastador para la recuperación de la mayor economía del mundo.

La Bolsa de Tokio cerró en baja debido a la fortaleza del yen y la cautela antes de los resultados corporativos trimestrales, que afectaron a los exportadores. Al mismo tiempo, los bancos se deshicieron de acciones como parte de sus esfuerzos para reforzar sus debilitadas bases financieras.

"La debilidad de las acciones de los fabricantes de autos y otras emisiones preferentes en la sesión de hoy sugiere que los bancos comenzaron a vender sus posesiones", dijo Masayoshi Yano, un gerente de información sobre inversiones.

El índice preferente Nikkei cedió 0,67 por ciento a 8.731,65 puntos, mientras que el índice más amplio TOPIX perdió 0,47 por ciento a 861,36 unidades.

Toyota, una de las emisiones más retenidas por los bancos, perdió 1,81 por ciento, pero Mizuho Holdings, el mayor banco del mundo en activos, ganó 2,31 por ciento.

En Corea del Sur, la Bolsa de Seúl retrocedió 2,5 por ciento, afectada por pérdidas de las empresas telefónicas KT Corp y SK Telecom.

Las telecomunicaciones también hicieron caer a la Bolsa de Hong Kong, que operaba al mediodía con una baja de 1,5 por ciento.

En Singapur, la bolsa perdía 0,46 por ciento.

El dólar cotizaba alrededor de 1,0779 dólares por euro, su nivel más bajo desde octubre de 1999, e incrementando su caída ante el patrón europeo desde diciembre a nueve por ciento.

Ante el yen, sin embargo, la moneda estadounidense apenas había sufrido cambios con relación al nivel de 117,94 yenes de las últimas operaciones en Nueva York.

Los futuros del petróleo crudo había avanzado ligeramente en las operaciones electrónicas tras descender 60 centavos a 32,25 dólares por barril en Nueva York, donde cifras del gobierno reflejaron un aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?