WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) probablemente mantendrá sin cambios las tasas de interes cuando se reúna esta semana, con la esperanza de que los tambores de guerra que ahora frenan a la economía de Estados Unidos den paso a una recuperación saludable, previeron varios analistas.
Si bien muchos economistas creen que la actividad económica casi se paralizó en el último trimestre del 2002, la mayoría cree que la pausa será temporal y que la recuperación se hará más vigorosa a medida que transcurra el nuevo año.
"La verdadera pregunta para la FED es ¿saldrá la economía del bache?", se preguntó Lyle Gramley, ex gobernador de la FED.
"Pienso que uno podría argumentar que la economía mejorará en el primer trimestre, pero no está escrito en piedra", agregó.
Las autoridades del banco central de Estados Unidos se reunirán el martes y el miércoles para hablar sobre el panorama y determinar la política que seguirán sobre las tasas de interés.
Se espera que anuncien su decisión sobre las tasas y ofrezcan un breve resumen de sus puntos de vista sobre la economía alrededor de las 19:15 horas GMT del miércoles.
Ante los indicadores que mostraron que la economía aminoró abruptamente su paso en el otoño boreal, el banco central redujo la tasa de fondos federales en un enérgico medio punto porcentual a principios de noviembre, y dejó la tasa a un mínimo de cuatro décadas, de 1,25 por ciento.
La FED dijo entonces que la medida ayudaría a la mayor economía del mundo a salir de su "actual punto débil". Sin embargo, la debilidad ha persistido y muchos economistas creen que el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió, a lo sumo, una tasa anualizada de uno por ciento en el cuarto trimestre del 2002.
Incluso, algunos expertos creen que la economía pudo haberse contraído.
Los datos del PIB en los últimos tres meses del año pasado se conocerán el jueves, un día después de la reunión de la FED.
Si bien algunos economistas creen que el flojo comportamiento de la economía a fines del año pasado incrementó las posibilidad de que el banco central pudiera bajar las tasas nuevamente, al parecer nadie espera que la FED las rebaje esta semana, y la mayoría todavía cree que las tasas subirán en los próximos meses.
"No creo que la FED vaya a entrar en pánico", dijo Gramley.
Un sondeo de Reuters encontró que ninguna de las 22 grandes firmas de Wall Street que tratan directamente con la FED en los mercados espera un recorte de las tasas el miércoles, pese a que cinco creen que la debilidad de los datos económicos conducirá a una rebaja en la reunión siguiente, a mediados de marzo.
Algunos funcionarios de la FED han dicho que la incertidumbre sobre cómo pueda desarrollarse una guerra de Estados Unidos contra Irak ha conducido a que las empresas vacilen para contratar nuevos empleados y realizar nuevas inversiones en plantas y equipos.
Además, ha habido señales de que la perspectiva de un conflicto también ha comenzado a erosionar la confianza de los consumidores en la economía.
Sin embargo, varios miembros de la FED, que han hablado públicamente en las últimas semanas, han sido cautelosamente optimistas de que la economía se recuperará a medida que progrese al año y que teminará el 2003 con un avance sólido.
"Pienso que las condiciones para que persista la recuperación y para que la recuperación gane cierto impulso son muy buenas", dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert McTeer, el jueves.
La posibilidad de que el conflicto con Irak pueda resolverse rápidamente, como en la pasada Guerra del Golfo Pérsico, junto con las probabilidades de que el Congreso y el gobierno den a la economía un impulso fiscal, son considerados un motivo para que la FED no suba las tasas de interés.