BUENOS AIRES.— El Banco Central argentino anunció el lunes dos nuevas medidas que apuntan a flexibilizar aún más el mercado de cambio y así estabilizar la cotización del dólar, tras la brusca caída en su valor durante los primeros días de enero.
La divisa norteamericana había repuntado notablemente el lunes, y al cierre de las operaciones se cotizaba a 3,27 pesos, para la compra, y a 3,34 pesos, en el tipo vendedor, diez centavos por encima de los precios del viernes.
Una de las medidas permite, a partir de ahora, "a las personas físicas y jurídicas del sector privado no financiero el acceso al mercado único y libre de cambios por un período de 60 días por hasta un monto equivalente al 3% de la deuda en títulos y préstamos financieros en el exterior", según informó la entidad en un comunicado.
Las divisas compradas "serán destinadas a la constitución de un fideicomiso, cuya administración estará a cargo de una entidad bancaria local", agregó.
En segundo lugar, el Banco Central estableció "el límite máximo para la PGC (posición general de cambios) para las entidades financieras en un 8,0% de la RPG (responsabilidad patrimonial computable) registrada a fines de noviembre de 2001 a los tipos de cambio a esa fecha".
Las medidas apuntan a generar una mayor demanda del dólar y así elevar su cotización tras la brusca caída que mostró en la primera quincena de enero.
En los primeros días del año el dólar tocó los tres pesos por unidad, uno de los niveles más bajos desde que el presidente Eduardo Duhalde dispuso en enero la devaluación de la moneda local.
La baja de la divisa estadounidense lejos de ser bienvenida por el gobierno genera preocupación puesto que hace menos competitiva la liquidación de divisas por exportaciones, uno de los motores de la tenue recuperación de la economía argentina tras cuatro años de recesión.
Además, el presupuesto nacional previsto para el 2003 se elaboró en base a un dólar de 3,50 pesos por unidad.
Días atrás el Banco Central ya había elevado de 100.000 a 150.000 dólares el tope mensual de compras de la moneda norteamericana que pueden realizar particulares o empresas.