SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos se vio en la obligación de interrumpir por algunos momentos sus vacaciones en su parcela particular de Caleu, y ordenó al ministro del Interior, José Miguel Insulza, que aclarara que el Gobierno no tiene por el momento pensado decretar un alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como lo plantera ayer a "El Mercurio" el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.
Así, el jefe del Gabinete zanjó toda discusión y polémica respecto del tema, y dijo que el Primer Mandatario no tiene tiene contemplado, por el momento, un proyecto que impulse un aumento de los impuestos, sean éstos directos e indirectos.
Insulza indicó que si bien los acuerdos alcanzados con Estados Unidos y la Unión Europea traerán un déficit fiscal de unos 400 millones de dólares, al dejar de percibir los aranceles, el Ejecutivo estudiará diferentes alternativas para suplir esta cifra, observando que el Jefe de Estado "lo hará en su momento".
"El (Presidente Lagos) me ha pedido que reitere que no tiene en sus manos un proyecto de propuesta oficial en materia de incremento de algún impuesto", acotó el secretario de Estado.
Antes, el ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, dijo
que la idea del titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, de subir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) era sólo una alternativa frente a la reducción de ingresos fiscales que se producirá por la firma de los acuerdos comerciales con Europa, Estados Unidos y Corea.
De esta manera, el vocero de La Moneda había salido al paso del fuerte rechazo que suscitó la medida en diversos sectores, respecto de la inconveniencia de seguir gravando con mayores impuestos a los consunmidores, y aclaró que no es una medida que esté tomada por el Gobierno, ni que se haya tratado aún a nivel del Comité Político.
En tanto, el Director de Presupuesto, Mario Marcel, defendió una eventual alza impositiva, ya que -según explicó- el Fisco no está en condiciones de absorber en su totalidad los 400 millones de dólares de menores ingresos que significará la rebaja de impuestos aduaneros por los acuerdos comerciales, razón por la cual una parte debe ser compensada.
Marcel indicó que una parte de ese monto va a ser absorbida por el Fisco, y señaló que la idea del aumento del IVA es una alternativa racional.
"Ésta no es una medida inminente que se vaya a tomar esta semana, o la próxima o este mes, sino algo que es necesario discutir, analizar para resolverlo e incluirlo en el próximo presupuesto, es decir en septiembre de este año", dijo.
Críticas de la oposición
Al sumarse a las críticas que han surgido en contra de la idea de aumentar el IVA, los senadores Jaime Orpis y José García calificaron como una falta de transparencia el anuncio del ministro Nicolás Eyzaguirre para compensar los menores ingresos fiscales ante la rebaja de aranceles´por los tratado de libre comercio.
Los senadores denunciaron que en ningún minuto el ministro de Hacienda informó, durante la tramitación del acuerdo con la UE, que la reducción de los fondos públicos se costearía con un aumento en el Impuesto al Valor Agregado, IVA.
De acuerdo al senador García, el titular de Hacienda estuvo en el Congreso durante casi toda la semana pasada, debido a la tramitación de los proyectos de transparencia, y sin embargo no informó a los legisladores de la necesidad de incrementar los impuestos a causa del peligro de déficit fiscal.
"Nunca el ministro nos llamó para informarnos de que no calzaban las cuentas fiscales, o que estamos en peligro de un mayor déficit, sino que simplemente da una entrevista y el sale con vacaciones. No tenemos cómo discutirlo y saber qué es lo que está pasando por su mente, ni menos por qué está haciendo estos anuncios tan sorpresivos", García.
Cámara de Comercio también critica a Eyzaguirre
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) también rechazó rotundamente la intención del Gobierno de aumentar el IVA y advirtió que se trata de un impuesto regresivo que afecta principalmente a los sectores más modestos del país.
Fernando Lihn, presidente de la CNC, rechazó la idea del ministro de Hacienda pues dijo que la medida no sólo perjudica a millones de chilenos modestos, sino también porque implica una contradicción.
"Hay un contrasentido porque el Gobierno manifestó, hace algún tiempo, que la discusión sobre nuevos impuestos estaba zanjada. En este contexto, no tiene cabida la intención de aumentar el IVA. Con esto el ministro olvida que, en el primer momento, se destacó que los tratados implicarían reactivación, más empleos y mejores ingresos, lo cual también sería una contribución a los recursos fiscales", dijo el representante gremial.