WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este lunes que reiniciará en las próximas semanas las negociaciones para reanudar la ayuda a Uruguay.
Este país tiene desembolsos pendientes del FMI por unos 380 millones de dólares desde octubre, debido a la tardanza del gobierno en solucionar una crisis bancaria que se desató a mediados del año pasado.
Uruguay necesita el dinero para hacer frente a vencimientos de deuda en el corto plazo.
Una misión del FMI estuvo en Montevideo entre el 14 y el 24 de enero, y según Francisco Baker, un portavoz de la institución, tuvo "negociaciones constructivas con las autoridades uruguayas".
"Las discusiones continuarán en las próximas semanas", agregó.
Uruguay fue duramente impactado por el colapso económico de Argentina, país con el cual mantiene estrecho lazos financieros y comerciales.
Según Baker, la economía uruguaya "se ha estabilizado gradualmente de los severos choques de 2002 y, en semana recientes, los indicadores financieros han mostrado alguna mejora", dijo.
En los últimos meses, el país ha registrado mejoras en depósitos y reservas, revirtiendo fuertes mermas en ambos indicadores del 2002.
El FMI aprobó un paquete de ayuda de 3.800 millones de dólares en agosto, que fue suspendido unos meses después, durante una revisión regular que realiza el Fondo para cerciorarse que un país cumple con un programa económico acordado con el organismo.
El presidente del Banco Central, Julio de Brun, dijo el viernes pasado que "faltan confirmar algunos datos en materia fiscal" antes de llegar a un nuevo acuerdo, pero que los números estaban "en proceso".
"Pero en líneas generales estamos dentro de lo previsto, eso es con lo que respecta al 2002", acotó.