EMOLTV

Lula y Chirac critican el proteccionismo de Estados Unidos

En un almuerzo ofrecido por el Presidente francés en honor del Mandatario brasileño, éste recordó que su país nunca aceptará que la Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) exija como cláusula previa a su existencia el mantenimiento del proteccionismo estadounidense.

28 de Enero de 2003 | 16:07 | AFP
PARIS.- El Presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y su homólogo francés Jacques Chirac criticaron este martes en París el proteccionismo comercial ejercido por Estados Unidos que en palabras del dirigente sudamericano no deja "crecer" a los países en vías de desarrollo.

En un almuerzo ofrecido por el Presidente francés en su honor, Lula recordó que debe defender los intereses de todos los brasileños, especialmente de los más pobres, y que por ello no está dispuesto a aceptar el proteccionismo de los países más ricos como condición imprescindible de cualquier acuerdo de comercio.

A su lado el Presidente francés se apresuró a corregir. "Creo que el proteccionismo europeo es más propaganda que realidad. Las subvenciones agrícolas son en su mayoría estadounidenses", aseguró.

En las palabras simples y llanas usadas por Lula, "el libre comercio debe ser para todos porque todos los países quieren crecer. No obstante, en mis recientes discusiones con dirigentes europeos he visto una voluntad política de establecer relaciones comerciales más equitativas", subrayó, confiando en encontrar pronto la misma actitud en los intercambios con Japón y Estados Unidos.

En palabras del Mandatario sudamericano, Brasil nunca aceptará que la Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) exija como cláusula previa a su existencia el mantenimiento del proteccionismo estadounidense.

"No puede haber diferentes raseros para unos y para otros. No lo aceptaremos. Queremos que nuestros países tengan la oportunidad de crecer", insistió.

Además, el Mandatario brasileño pidió que Francia abra las puertas de la Unión Europea a todo el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para convertirlo en el corazón de los negocios y la política de América del Sur.

"Francia, Alemania y toda la Unión Europea pueden contribuir a transformar el Mercosur en centro de negocios y no sólo en eso, sino en un centro de tratamiento de las cuestiones políticas de toda América del sur", declaró Lula.

Según el dirigente francés, su país y toda la Unión Europea están dispuestos a llegar a un acuerdo total con el Mercosur que incluya también los tan polémicos productos agrícolas.

El bloque latinoamericano critica sin tregua desde hace años los subsidios que reciben los productos agrícolas europeos y estadounidenses que quitan competitividad a los procedentes del hemisferio sur.

"A veces creo que con algunos socios europeos, como Portugal, España o Francia, tenemos una relación más sentimental que económica. En los próximos cuatro años de mi mandato haré un esfuerzo descomunal para transformar estas relaciones sentimentales en relaciones políticas, económicas y culturales más osadas", declaró Lula.

El Mandatario, que viajó a Davos (Suiza) para participar en el Foro Económico Mundial y a Berlín, donde se reunió el lunes con el canciller Gerhard Schroeder, regresará a Brasil este martes por la noche.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?