BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsó hoy mil 27 millones de dólares correspondientes a un programa stand by (sujeto a condiciones) aprobado el viernes por la institución, informó el portavoz del Ministerio de Economía argentino, Armando Torres.
Se trata del primer desembolso del FMI para que el país sudamericano haga frente a créditos impostergables por 2.980 millones de dólares, como parte de un programa por 6.780 millones de dólares en total.
Asimismo, el acuerdo transitorio refinancia por un año vencimientos de la deuda de Argentina por tres mil 800 millones, que expiran antes del 31 de agosto.
El directorio del FMI aprobó el viernes pasado este acuerdo que no aporta al país dinero fresco, sino que está diseñado para suministrar apoyo monetario para cubrir todas las obligaciones de pago de ese país con el ente financiero internacional hasta agosto del 2003.
Banco Mundial aprueba préstamo por US$600 millones
WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) anunció hoy la aprobación de un préstamo de 600 millones de dólares a Argentina para el "Plan Jefes de Hogar", que permitirá fortalecer una red de protección social para los hogares pobres.
La entidad informó que este plan provee asistencia financiera a los trabajadores pobres sin empleo durante un período de dos años.
Esta ayuda consiste en 150 pesos argentinos (unos 45 dólares) por mes y hogar en el cual habiten hijos menores de 18 años o personas discapacitadas de cualquier edad.
Como contraparte, los beneficiarios deben realizar una actividad laboral o de entrenamiento, afirmó el Banco Mundial tras destacar que el número de beneficiarios se calcula en alrededor de dos millones de personas.
"Desde el comienzo de la crisis en Argentina nos ha preocupado enormemente el impacto en los sectores más pobres de la sociedad, del dramático incremento de la pobreza y el desempleo", dijo Axel van Trotsenburg, director del BM para este país, Chile, Paraguay y Uruguay.
Añadió que este préstamo, que provee ayuda inmediata para los hogares pobres, otorga la tan necesitada asistencia de corto plazo que permitirá a Argentina avanzar con los desafíos de largo plazo.
La entidad mundial indicó que 100 millones del préstamo serán destinados al financiamiento de pequeños municipios, especialmente los que tienen una mayor población pobre.
Asimismo destacó la utilización de una nueva herramienta llamada "Monitor Social" cuyo objetivo principal es crear capacidades en la sociedad civil para verificar el uso de los recursos públicos en los programas de la emergencia social.
Tras cuatro años de recesión en Argentina, el nivel de desempleo se situó en el 21,5 por ciento en mayo de 2002, un porcentaje que se duplica en el caso de los sectores pobres, afirmó el BM.
Agregó que, en este contexto, el "Plan Jefes de Hogar" es una herramienta importante de efecto inmediato, pero que no reemplaza los esfuerzos de mediano y largo plazo que estimulen la creación de nuevos puestos de trabajo.
El préstamo de 600 millones de dólares por parte del Banco Mundial es de margen fijo a tasa LIBOR, con vencimiento a 15 años y cinco años de período de gracia.