EMOLTV

Petróleo sube por posibilidad de ataque iraquí a Kuwait

El precio del futuro para entrega en marzo del crudo ligero NYMEX, referencial de Estados Unidos, cerró a 32,70 dólares por barril, un alza de 41 centavos de dólar frente al cierre del lunes.

28 de Enero de 2003 | 19:00 | Reuters
NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se recuperaron el martes después de que Irak dijera que podría emprender represalias contra su vecino productor de crudo Kuwait si Estados Unidos lanza un ataque desde el territorio kuwaití.

El precio del futuro para entrega en marzo del crudo ligero NYMEX, referencial de Estados Unidos, cerró a 32,70 dólares por barril, un alza de 41 centavos de dólar frente al cierre del lunes.

En Londres, el futuro entrega en marzo del crudo Brent, referencial para Europa, cerró a 30,24 dólares por barril, un alza de 38 centavos frente al cierre del lunes.

El vice primer ministro de Irak, Tareq Aziz, dijo la cadena de televisión CBC de Canadá en una entrevista en Bagdad que Irak podría atacar a Kuwait, uno de los principales productores miembros de la OPEP, para defenderse de una invasión estadounidense.

Kuwait suministra más del cuatro por ciento de las exportaciones mundiales de petróleo.

"Si hay un ataque desde Kuwait no puedo decir que no vamos a emprender represalias. Por supuesto emprenderemos represalias contra las fuerzas estadounidenses en cualquier lugar desde donde inicien su agresión contra Irak. Esto es legítimo", indicó.

Los operadores esperan el discurso sobre el Estado de la Nación que pronunciará el presidente George W. Bush el martes en la noche en Washington (0200 GMT), y buscarán claves sobre el cronograma de cualquier ofensiva contra Irak.

Los precios del crudo están un 32 por ciento por encima de los niveles que tenían a mediados de noviembre, y cerca de 2,50 dólares por debajo de los máximos que 26 meses que alcanzaron la semana pasada, con lo que se fortalecieron los temores de que costos más altos de la energía podrían socavar la recuperación de la economía mundial.

Una ola de frío del Ártico que ha afectado la zona este de Estados Unidos en las últimas dos semanas ha respaldado el alza de los precios al incrementarse la demanda de combustible de calefacción.

Los precios del combustible de calefacción están en máximos de 23 meses.

Muchos analistas militares prevé que las hostilidades en Irak, el octavo exportador mundial de petróleo, comenzarán a fines de febrero o comienzos de marzo, una vez que las fuerzas conjuntas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia se encuentren desplegadas en el Golfo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?