BUENOS AIRES.- El Banco Central de la República Argentina detalló hoy el plan monetario para este año, que incluye metas muchos más ambiciosas que las estipuladas en el acuerdo alcanzado con el FMI como una estrategia para restablecer la confianza internacional.
El plan persigue un objetivo de inflación del 22 por ciento anual y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del tres por ciento, mientras que la carta de intenciones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige una inflación no superior al 35 por ciento y un crecimiento de entre el dos y el tres por ciento.
El Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alfonso Prat Gay, dijo hoy en rueda de prensa que el acuerdo de transición para reprogramar el pago de la deuda externa argentina es un "primer paso hacia restablecer la confianza entre Argentina y el FMI y entre Argentina y el resto del mundo".
"Está muy instalada la idea de que de Argentina nada bueno puede salir. Tenemos que demostrarle al mundo que las metas que nos ponemos las podemos cumplir y esas metas tienen que ser lo suficientemente ambiciosas como para que el mundo nos crea", señaló Prat Gay.
Desde esta perspectiva, el plan del instituto emisor, que obliga a una fuerte disciplina monetaria durante la primera mitad del año, deja de lado metas de tipo cambiario y se basa en un objetivo de inflación.
"Si vamos a tener un cambio flexible, no podemos tener un objetivo de tipo de cambio. Eso sería contradictorio. Nuestro objetivo es de inflación, que lo podemos calibrar a partir de un objetivo de cantidad de dinero que se irá ajustando", señaló el presidente del BCRA.
El directivo explicó que el precio del dólar estadounidense sólo debe preocupar si afecta a la inflación y que las medidas de flexibilización introducidas hace un mes en el mercado de divisas están logrando llevar equilibrio a la plaza cambiaria.
"Estamos en una transición desde un ancla cambiaria hacia un ancla monetaria. Ya no tenemos más un ancla cambiaria, por lo tanto no le compete al Banco Central tener un nivel de referencia", sostuvo Prat Gay.
El presidente del BCRA explicó que Argentina se encamina hacia el llamado "esquema de metas de inflación", como el que se aplica en Suiza, Reino Unido y Brasil.
En este sentido, indicó que "el objetivo que imponen muchos bancos centrales es un nivel de inflación y operar la política monetaria en forma intermedia para asegurarse que el objetivo final de la inflación sea efectivamente cumplido".
Como este esquema no podrá ponerse en práctica hasta avanzado el 2004, la alternativa de Argentina "de establecer una meta transparente de oferta monetaria".
Según Prat Gay, durante la negociación de casi un año con Argentina, el FMI sostenía que había un exceso de oferta monetaria y que debía realizarse una absorción de 3.000 millones de pesos (895,5 millones de dólares) en sólo 45 días pero la exigencia fue finalmente dejada de lado.
El programa del Central establece una expansión del la base monetaria del 12 por ciento que, para Prat Gay, "hace perfectamente consistente la meta de inflación del 22 por ciento".
El memorando del acuerdo alcanzado con el FMI, que permite a Argentina diferir el pago de sus deudas con ése y con otros organismos multilaterales de crédito, incluye una meta indicativa de base monetaria de 37.250 millones de pesos (11.119 millones de dólares) para finales de enero.
La base se mantendrá en niveles constantes entre enero y mayo de este año y después caerá levemente hacia junio de este año, hasta un nivel de 36.400 millones de pesos (10.865 millones de dólares).
Además de esta meta indicativa, el programa monetario del BCRA prevé otros dos objetivos previstos en el acuerdo con el FMI pero que tienen carácter de "exigibles", es decir, de cumplimiento obligatorio.
La primera es una meta de activos internos netos, de 52.265 millones de pesos (15.601 millones de dólares) para enero y de 52.665 millones de pesos (15.721 millones de dólares) para marzo próximo, que luego tiende a bajar hacia junio.
Asimismo, se exige un nivel constante de reservas internacionales netas de 3.900 millones de dólares negativo.
"El concepto de reservas internacionales netas está definido como las reservas del BCRA menos la deuda que tiene el BCRA con el FMI. Hoy tenemos 9.000 millones de dólares de reservas y la deuda con el FMI es de 14.000 millones de dólares", explicó Prat Gay.