SANTIAGO.- El desempleo en el trimestre comprendido entre octubre y diciembre de 2002 alcanzó una cifra de 7,8%, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra registra una baja de un punto respecto del trimestre anterior, y una décima menos en comparación con igual trimestre del año 2001.
El indicador es inferior a lo esperado por los expertos quienes pronosticaban que la tasa de desempleo se ubicaría entre 7,9 y 8,3%.
El número desocupados en el país es de 468.700 personas, cifra que representa un 11,1% menos que el trimestre anterior.
Pese a la reducción, los expertos explican que no se trata de un cambio de tendencia, pues en los últimos meses del año es tradicional que la desocupación retroceda debido a la estacionalidad propia de ese período, asociada a una mayor actividad del comercio y de la agricultura.
Además, en el trimestre móvil octubre-diciembre aumenta la contratación de personal previo a las fiestas de navidad, y también existe una mayor ocupación de temporeros para las cosechas.
En un análisis por regiones, la Metropolitana registra una baja desde un 8,4 a un 7,1%, mientras que la Quinta bajó de un 12,8 a 12,1%, pese a lo cual sigue siendo una de las zonas más afectadas por la cesantía.
La Séptima Región, en tanto, esperimentó una de las más considerables bajas en las cifras, desde un 12,5 a un 9,6%.