EMOLTV

La incertidumbre sobre Irak continúa hundiendo a la Bolsa de Japón

Al cierre de la jornada, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 14,27 puntos (-0,17 por ciento) para finalizar en los 8.316,81 puntos, cada vez más cerca de los 8.303,39 que marcaron el cierre más bajo desde el 25 de marzo de 1983.

30 de Enero de 2003 | 07:43 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio no consigue levantar cabeza y continúa su tendencia bajista por quinta sesión consecutiva debido a las persistentes preocupaciones sobre la crisis en Irak, que acercan cada vez más al Nikkei a su nivel más bajo en 20 años.

Al cierre de la jornada, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 14,27 puntos (-0,17 por ciento) para finalizar en los 8.316,81 puntos, cada vez más cerca de los 8.303,39 que marcaron el cierre más bajo desde el 25 de marzo de 1983.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 0,56 puntos (-0,07 por ciento) hasta los 825,16 puntos.

El volumen de negociaciones en la primera sección fue ligero y descendió a 740,57 millones de acciones, frente a los 803,40 millones de ayer.

Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 805 contra 510, mientras que 177 no registraron variación.

Según los expertos, la bolsa de Tokio abrió la sesión al alza tras las ganancias registradas la víspera en Wall Street pero pronto perdió vigor y fluctuó sin rumbo en torno a los niveles del cierre de ayer.

Los inversores se abstuvieron de comprar activamente ante la creciente tensión en Irak después del discurso sobre el Estado de la Unión, pronunciado por el presidente de EE.UU., George W. Bush, en el que mostró su determinación a utilizar "todas las fuerzas", si es necesario, para desarmar Irak.

Asimismo, los cambistas muestran cautela a la espera de ver cómo reaccionan el resto de los mercados ante la reunión prevista para el próximo miércoles del Consejo de Seguridad de la ONU, dijeron los analistas.

En dicha reunión, está previsto que el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, dé nueva información sobre las armas de destrucción masiva en Irak.

Entre los sectores que bajaron destacaron las empresas minoristas, la banca y el transporte por tierra, mientras que las compañías aéreas, las telecomunicaciones y el papel obtuvieron notables ganancias.

Los cuatro principales bancos japoneses cayeron por cuarta jornada consecutiva.

En cambio, los valores tecnológicos como Canon, Kyocera y Fuji Ohoto Film se beneficiaron después del fuerte retroceso de ayer, pero sus ganancias no fueron suficientes para levantar al Nikkei, dijeron los agentes de bolsa.

En cuanto a los 10 principales valores del sector automovilístico y de motocicletas, sólo Kawasaki, Mazda y Mitsubishi ganaron terreno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?