TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con resultados mixtos y el índice Nikkei logró apuntarse ganancias después de cinco sesiones de pérdidas y tras tocar momentáneamente su peor nivel en 20 años.
Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores ganó 23,13 puntos (0,28 por ciento) hasta finalizar en 8.339,94 puntos, después de bajar momentáneamente hasta los 8.237,03, su precio más bajo desde el 27 de marzo de 1983.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 3,98 puntos (0,48 por ciento) hasta los 821,18 puntos.
El volumen de negociaciones en la sección principal ascendió a 828,63 millones de acciones, frente a los 740,57 millones de ayer.
Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 973 contra 388, mientras que 131 no registraron variación.
Según los expertos, el mercado comenzó la jornada con pesimismo por la incertidumbre sobre las economías de EEUU y Japón después de la caída registrada la víspera en Nueva York por la permanente tensión respecto a un posible ataque estadounidense e Irak.
Pero por la tarde cambió su rumbo debido a la compra técnica de final de mes por parte de inversores institucionales, quienes compran valores para engordar su cartera accionarial e impresionar a los accionistas, dijeron los agentes de bolsa.
Influyó negativamente la presión de bancos y empresas para deshacerse de sus acciones cruzadas de cara al final del año fiscal 2002 el próximo 31 de marzo, ya que empeoró la relación de oferta y demanda en el mercado de valores, dijeron.
Los cuatro principales bancos japoneses concluyeron con resultados mixtos después de cuatro jornadas seguidas de bajada.
Las empresas de metal no ferruginoso, minoristas y las instituciones financieras no bancarias obtuvieron notables ganancias, mientras que el sector de telecomunicaciones y el de acero y caucho fueron los que más cayeron.
De los 20 principales valores de la primera sección, sólo 7 obtuvieron ganancias, mientras que de los 10 principales valores del sector automovilístico, sólo Fuji Motor, Kawasaki, Mitsubishi y Toyota registraron pérdidas.