LONDRES.- Los precios del petróleo Brent se mantenían este viernes en Londres a su más alto nivel en dos años en un mercado tenso debido al encuentro entre Bush y Blair respecto a Irak y a las negociaciones en curso en Venezuela.
Hacia las 11:00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en marzo, la referencia en el International Petroleum Exchange de Londres, valía 31,17 dólares, después de haber abierto a 31,30 dólares y cerrado el jueves a 31,21 dólares.
En Nueva York, el precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en marzo terminó ganando 22 centavos, a 33,85 dólares.
"Los precios son muy elevados desde el alza del miércoles y cerraron en neto aumento el jueves", indicó Tony Machacek, operador de la sociedad Prudential Bache.
"Los precios deberían mantenerse a esos niveles elevados antes del fin de semana", estimó.
El jueves, el Brent se volvió a instalar en su más alto nivel desde diciembre de 2000, alcanzado hace dos semanas debido a las inquietudes provocadas por la posibilidad de una guerra en Irak.
El precio se mantenía elevado este viernes en la mañana, siempre debido a la cuestión iraquí, y la atención del mercado estaba centrada en el encuentro Blair-Bush en Camp David.
El precio oficial de la canasta OPEP, promedio de siete crudos mundiales, se estableció a 30,58 dólares el barril el jueves, contra 30,30 el miércoles, según la OPECNA, agencia de información del cartel.