EMOLTV

Con embarque de frutas debutó acuerdo de libre comercio Chile-UE

El embarque, dirigido a Francia y Gran Bretaña, consistió en 336 cajas de dos kilos de frambuesas y 192 cajas de moras. El acuerdo de libre comercio entre Chile y la UE es uno de los componentes de la Asociación Política, Económica y de Cooperación que las partes suscribieron en noviembre pasado.

01 de Febrero de 2003 | 13:25 | EFE
SANTIAGO.- Un embarque de frutas frescas que partió hoy a Francia y el Reino Unido inauguró el tratado de libre comercio entre Chile y la Unión Europea, que entró en vigencia hoy y que fue suscrito el pasado 18 de noviembre en Bruselas.

Los embarques corresponden a moras, arándanos y frambuesas que fueron enviados con un certificado que acreditó su procedencia chilena, informó hoy la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales.

De esta manera se asegura la preferencia arancelaria conseguida con el acuerdo que beneficia a los exportadores locales, explicó Rodrigo Contreras, experto en certificación y normas de origen del organismo que llevó las negociaciones con la Unión Europea.

Los certificados de origen son entregados por las autoridades chilenas en un proceso en el que también participan la Cámara Nacional de Comercio y la Sociedad de Fomento Fabril.

El embarque de frutas, de la categoría "berries", consistió en 336 cajas de dos kilos de frambuesas y 192 cajas de moras con destino a París.

A Londres, en tanto, se exportaron 350 cajas de moras y 88 de arándanos, informó a EFE Gustavo Salinas, el representante de Hortifrut, la principal exportadora de "berries" en Chile.

"Esto es muy simbólico", señaló, y agregó que los beneficios para el sector frutícola son bastantes pues la rebaja de aranceles que implica el acuerdo comercial les permitirá aumentar los volúmenes de las exportaciones.

El acuerdo de libre comercio entre Chile y la UE es uno de los componentes de la Asociación Política, Económica y de Cooperación que las partes suscribieron en Bruselas en noviembre pasado.

La ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, dijo el viernes que la entrada en vigor del acuerdo comercial "mejorará la calidad de vida de los chilenos".

El acuerdo considera seis categorías de desgravación arancelaria, y a partir de este sábado, el 85,1 por ciento de las exportaciones ingresará sin arancel a la Unión Europea, porcentaje en el que están incluidos gran parte de los embarques agrícolas chilenos y supone 7.784 productos.

Mediante un comunicado, la cancillería precisó que también entrará en vigencia el mecanismo de solución de controversias, las disposiciones relativas a las bases de Asociación, los órganos que dan vida al acuerdo y la cooperación en materias tales como normas técnicas, agricultura, desarrollo rural y pesca.

Para más adelante quedarán el ámbito político, los servicios, servicios financieros y movimientos de capitales además de algunas materias de cooperación, que son temas que requieren la ratificación de los Parlamentos de cada país.

En el 2002, el comercio entre Chile y la UE sumó 6.956 millones de dólares, de los cuales 4.258 millones correspondieron a exportaciones chilenas.

Según la ministra, el acuerdo entre Chile y el bloque de los "15" debiera significar un alza de exportaciones entre 15 y 20 por ciento para Chile, lo que representa entre 640 y 850 millones de dólares en el mediano plazo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?