BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Eduardo Duhalde, informó este sábado que le pidió a su par norteamericano, George W. Bush, que imite a la Unión Europea (UE) y encare un plan de reducción de los subsidios a sus productos agrícolas.
La petición fue hecha durante la comunicación telefónica de 15 minutos que ambos mandatarios mantuvieron el viernes.
Al hablar en su habitual espacio semanal por radio Nacional, Duhalde precisó que le planteó a Bush "la necesidad de que se abra el mercado norteamericano", a lo que su interlocutor "dijo que nos iba a tener en cuenta".
El pedido coincidió con la decisón adoptada el pasado 27 de enero por la Unión Europea de reducir gradualmente y en un plazo de diez años los subsidios agrícolas, que incluyen una disminución del 45% de las subvenciones a la exportación, del 55% a las ayudas internas y del 36% de los aranceles.
"Para los grandes países parecería que hubiera un proteccionismo bueno, que es lo que tienen ellos para sus productos agropecuarios, y un proteccionismo malo, el nuestro", se quejó Duhalde.
En particular sobre Estados Unidos, el jefe de Estado apuntó que allí "hay verdaderas trabas, se aplican barreras de proteccionismo".
"Si nosotros pudiésemos comerciar libremente, la Argentina podría ganar mucho más, esto significa más trabajo, son divisas que se destinan a mejorar servicios de salud y educación", subrayó Duhalde.