TOKIO.- Los rumores de que el siguiente gobernador del Banco de Japón favorecerá una política monetaria más agresiva que el actual, fueron recibidos con optimismo en la Bolsa de Tokio y contribuyeron a un alza notoria.
Al cierre del día, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cerró en 8.500,79 yenes, tras avanzar 160,85 puntos, o un 1,9 por ciento.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 16,52 puntos o un 2 por ciento, hasta cerrar en 837,70 puntos.
El volumen de negociaciones fue de 763,01 millones de acciones, frente a los 828,63 millones del viernes.
Los valores en ascenso superaron aquellos en descenso por 1.284 contra 142, mientras que 67 títulos repitieron variación.
La mañana se caracterizó por la cautela inversora ante el riesgo de la guerra en Irak y la noticias de la caída del vehículo espacial Columbia el fin de semana, dijeron los analistas.
La noticia de que el primer ministro Junichiro Koizumi, ha seleccionado a Nobuyuki Nakahara como el próximo gobernador del Banco Central, debilitó al yen y aupó al Nikkei.
Nakahara es considerado por los expertos como el promotor de una política más acorde con los deseos del Gobierno que no ha logrado que el actual gobernador del banco Central, Masaru Hayamai, modifique tipos de interés y fije una tasa de inflación.
El alza del dólar cerca a los 121 yenes benefició a los exportadores y las empresas de altas tecnologías como Sony (+1,91%), Canon (+1,67%) y Hitachi (+4,20%).
El avance, sin embargo, fue frenado por las declaraciones del primer ministro Koizumi de que la elección de Nakahara no ha sido decidida aún.
Entre los fabricantes automovilísticos destacó el avance del 5,3 por ciento en Honda, seguida de Toyota (+3,5%), Mitsubishi (+2,54%), Mazda (+1,61%) y Nissan (+1,31%).
Las alzas sobresalientes en el sector bancario fueron las del grupo Mizuho (+9,6%), el UFJ (+8%) y el Mitsubishi Tokyo Financial (+3,51%).
Toyota fue el título más negociado en términos de valor mientras que el fabricante de equipos de sonido Kenwood, que retrocedió al cierre un 2,1 por ciento, lideró el intercambio en volumen.