SANTIAGO.- La Empresa Concesionaria ATI.S.A., conformada por Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas (SAAM) e Inmobiliaria Marítima Portuaria, concretó la adjudicación de la concesión del frente de atraque número 2 del Puerto de Antofagasta, luego de la firma del contrato de concesión por la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA).
En un acto realizado este mediodía en el terminal antofagastino se cumplió la última etapa legal del proceso para la adjudicación de los sitios 3, 4, 5, 6 y 7 del terminal marítimo de la Segunda Región, en calidad de mono operador privado por un período de 20 años.
Antofagasta Terminal Internacional S.A.(ATI) invertirá, para tales efectos, 18 millones de dólares durante los próximos tres años con el fin de aumentar significativamente la eficiencia del puerto e impulsar el crecimiento el Sistema Portuario Antofagasta en su conjunto.
Adicionalmente, EPA recibirá un pago por concepto de canon de dos dólares por cada tonelada movilizada por la empresa concesionaria proyectado a los 20 años que dura la concesión y que en el primer año sumara como canon mínimo 3,563 millones de dólares.
Junto a este concepto, la oferta del operador privado consideró el pago de un canon extra cercano a los 200 mil dólares.
Entre las obras que se emprenderán durante los primeros años se cuenta la reconstrucción con parámetros antisísmicos de los sitios 4 y 5, adelantando la línea de atraque y aumentando su profundidad; la construcción de un almacén hermético y mecanizado para el acopio y la transferencia de concentrados minerales u otras cargas poluentes, que solucione definitivamente el tema medioambiental y la compra de equipos y maquinarias que permitan mejorar la operatividad portuaria.
Los activos concesionados se comenzarán a entregar en los próximos días y a contar del 1 de marzo ATI podrá iniciar la administración y explotación de los sitios 3, 4, 5, 6 y 7 que conforman el frente de atrque número 2 del Puerto de Antofagasta.
Con esta nueva adjudicación, SAAM logra el cuarto puerto concesionado, e virtud de que con anterioridad obtuvo concesiones en los puertos de San Antonio, San Vicente e Iquique.