SANTIAGO.- Feller Rate bajó este lunes la clasificación de la solvencia y bonos de AES Gener S.A. de "A-" a "BBB-" y mantuvo sus acciones en "Primera Clase Nivel 3", mantieniéndose las clasificaciones en "Creditwatch con implicancias negativas".
La baja de clasificación de AES Gener S.A. obedece al retraso en la materialización de la venta de sus activos de generación fuera de Chile programada para el año 2002.
Esto implica que la empresa puede enfrentar problemas de liquidez durante los próximos trimestres, debido a que el flujo de caja operacional podría no ser suficiente para cumplir con el pago de intereses y amortizaciones comprometido.
En este escenario, la sociedad tendría mayores complicaciones para reestructurar su deuda, la que considera vencimientos por US$ 500 millones el año 2005 y US$ 200 millones el año 2006.
Debido a la débil situación financiera de AES Corp (clasificada en "B+" en escala global de Standard & Poor´s), tampoco se espera que la empresa reciba nuevos recursos de sus propietarios.
Todo lo anterior configuraría un escenario de mayor riesgo crediticio para la compañía.
La clasificación de AES Gener S.A. también considera su fuerte posición como generador eléctrico en Chile.
La empresa concentra sus inversiones, tanto en forma directa como a través de sus filiales y coligadas, en el sector de generación eléctrica en Chile.
Además de su operación directa, mantiene un 90% de participación en Sociedad Eléctrica Santiago S.A. y un 50% de la propiedad de Empresa Eléctrica Guacolda S.A., compañías clasificadas por Feller Rate en "A" y "A+", respectivamente.
A septiembre de 2002, AES Gener muestra una recuperación de su posición financiera con respecto al mismo periodo de 2001, evidenciada en una mejoría de su cobertura de intereses y de su margen operacional.
La empresa participa, asimismo, en el negocio eléctrico en Argentina (país clasificado en "Selective Default" por Standard & Poor's) a través de TermoAndes, sociedad que sirve exclusivamente al mercado chileno, por lo que su exposición en Argentina se ve aminorada.
Mantiene también actividades en Colombia (Chivor) y República Dominicana (Itabo), países clasificados por Standard & Poor's en "BB" y "BB-", respectivamente.
Un "Creditwatch" enfatiza la dirección potencial de una clasificación, centrándose en eventos y tendencias de corto plazo que motivan que ésta quede sujeta a una vigilancia especial por parte de Feller Rate.
El que una clasificación se encuentre en "Creditwatch" no significa que su modificación sea inevitable.
La designación "negativa" significa que la clasificación puede bajar.