TOKIO.- Las ventas de títulos que los bancos japoneses poseen en sus empresas clientes, neutralizaron las compras de los fondos de pensiones y contribuyeron hoy al descenso de la bolsa de Tokio.
Al cierre de la sesión, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores bajó 15,89 puntos o un 0,19 por ciento, hasta cerrar en 8.484,90 puntos.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección avanzó 6,56 puntos, o un 0,78 por ciento, hasta los 844,26 puntos.
El volumen de negociaciones fue de 869,08 millones de acciones, frente a los 763,01 millones de ayer.
Los valores en ascenso superaron aquellos en descenso por 1.058 contra 331, mientras que 102 títulos no registraron variación.
El Nikkei inició la mañana impulsado por las subidas de ayer en Wall Street y la firmeza del dólar que beneficia a los exportadores japoneses.
La tendencia alcista se sostuvo a lo largo del día apoyada por las compras de fondos de pensiones pero al final de la tarde cedió a la presión de las fuertes ventas de "valores cruzados" o aquellos que la banca posee en sus clientes.
La necesidad de deshacerse de títulos que día a día se devalúan, se hace imperante para la banca de cara al final del año fiscal 2002, el próximo 31 de marzo.
En esa fecha las entidades deberán cerrar con coeficientes de garantía superiores al 8 por ciento, el mínimo exigido por la normativa internacional para acceder a operaciones en el extranjero.
La devaluación bursátil deteriora las carteras de las entidades y se suma a las montañas de créditos incobrables y a la depreciación de sus activos inmobiliarios.
El grupo bancario Mitsubishi Tokyo Financial avanzó un 1,54 por ciento, mientras que el Mitsui Sumitomo bajó un 0,26 por ciento y el Mizuho Holdings repitió cotización.
Las ventas de la banca afectaron a empresas de primer orden como Honda, que bajó un 2,38 por ciento y Canon, que retrocedió un 2,11 por ciento.
La expectativa por la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en las que se espera que el Secretario de Estado estadounidense Colin Powell informe sobre los programas de armas de destrucción masiva en Iraq, contribuyó a ralentizar las negociaciones, dijeron los expertos.
Los avances beneficiaron los títulos de transportes marítimos, los de acerías y los de telecomunicaciones, mientras que las aerolíneas, los textiles y las farmacéuticas retrocedieron.
El fabricante automovilístico Toyota, la acción mas negociada en términos de valor, subió hoy un 0,68 por ciento.
La siderúrgica Nippon Steel, por su parte, fue el líder en volumen de negociaciones y terminó la jornada con un alza del 2,6 por ciento.
El anuncio de que la empresa de Internet Softbank ha sido la primera en Japón en alcanzar los dos millones de abonados al sistema ADSL (siglas en inglés de línea asimétrica de abonado digital), elevó sus acciones un 4,1 por ciento.
En el sector del motor avanzó Mitsubishi (+0,35%), mientras que los retrocesos afectaron a Nissan (-0,22%) y Mazda (-0,40%).