LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres tendía a la baja a media mañana de hoy, miércoles, y su índice principal FTSE 100 descendía 10,7 puntos o un 0,30 por ciento para situarse en 3.579,4 puntos a las 10.15 GMT.
El índice intermedio 250 también bajaba a esa misma hora hasta los 4.035,4 puntos, lo que supone una caída de 11,7 puntos o de un 0,29 por ciento.
Tras una apertura al alza, el parqué londinense volvió a la tónica pesimista de pasados días, a excepción del lunes, cuando logró su mejor resultado de los últimos tres meses con una subida de 122 puntos.
Una de las causas, según los analistas, fue la preocupación por el mensaje que más tarde realizará ante la ONU el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, ante los temores por una próxima guerra contra Irak.
El miedo a las consecuencias de un nuevo conflicto bélico en el Golfo Pérsico ha sido una de las constantes que han lastrado al parqué londinense desde que comenzó 2003.
Entre las empresas perdedoras, en estas primeras horas de sesión, volvían a colocarse las aseguradoras. Royal and Sun Alliance caía 3 peniques hasta los 93 peniques y Norwich Union, propietaria de Aviva, bajaba 5 peniques hasta los 408 peniques por acción.
En el bando de las ganadoras figuraba Scottish Power, que subía 7 peniques hasta los 339 peniques por acción después de anunciar que cumplirá sus previsiones económicas para todo el año.
El gigante de telefonía Vodafone también ganaba un 1,8 por ciento a media mañana, a causa de sus negociaciones para vender su filial nipona Japan Telecom al grupo inversor europeo estadounidense Ripplewood Holdings.
Además, el barril de crudo Brent para entrega en el mes de marzo retrocedía esta mañana 0,26 dólares, hasta 31,38 dólares, al tiempo que la onza de oro al contado se pagaba a 383,15 dólares.
La libra esterlina se cambiaba a 1,6515 dólares y a 1,5134 euros en el mercado de divisas de Londres.