LONDRES.- Los precios del petróleo subían este jueves después de que el gobierno de Estados Unidos informara de una fuerte reducción en sus inventarios de combustible de calefacción la semana pasada.
Sin embargo, el alza en los precios del crudo estaba contenida debido a que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, no pudo convencer a los escépticos de la necesidad de emprender pronto una guerra con Irak.
Los más recientes datos del gobierno de Estados Unidos mostraron una fuerte caída en los inventarios de combustible de calefacción, debido a que las bajas temperaturas invernales incrementaron la demanda y los distribuidores de combustible comenzaron a acumular existencias ante la posibilidad de una guerra con Irak.
El futuro para entrega en marzo del crudo Brent, referencial para Europa, se negociaba a las 12:29 horas GMT con un alza de 23 centavos de dólar, a 31,59 dólares por barril.
El futuro también para entrega en marzo del crudo ligero NYMEX, referencial de Estados Unidos NYMEX, se negociaba en operaciones previas a la apertura en el mercado de Nueva York a 34,12 dólares por barril un alza de 24 centavos de dólar frente al cierre del miércoles.
El alza del crudo podría ser mayor después de la apertura del mercado neoyorquino en medio de un sentimiento más optimista que el de Europa.
"Hay un poco de tira y afloja entre los dos mercados. Estados Unidos está cómodo haciendo que los precios suban", dijo el operador Tony Machacek de la firma Prudential Bache. "En general el mercado europeo es mucho más escéptico y en realidad no cree lo que dijo (el Secretario de Estado) Powell".
Estados Unidos ha prometido desarmar a Irak, el octavo productor mundial de crudo, a la fuerza de ser necesario y ya ha desplegado 110 mil efectivos en la zona del Golfo Pérsico.
Los operadores temen que eso podría interrumpir la oferta de otros productores de Oriente Medio, zona que suministra alrededor de un tercio del petróleo que se consume en el mundo.
En una presentación que incluyó informes de inteligencia de Estados Unidos obtenidos a través de satélites, intervenciones telefónicas y declaraciones de desertores iraquíes, Powell argumentó el miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Irak ha escondido partes de sus presuntos programas de armas.
Los funcionarios iraquíes se apresuraron a refutar las afirmaciones de Powell, cuyo objetivo era convencer a los aliados estadounidenses clave, como Francia y Rusia, de que Irak ha estado operando programas proscritos de armas y no está cooperando con los inspectores de armas.
Sin embargo, la presentación de Powell no logró convencer a otros miembros clave del Consejo de Seguridad en momentos en que la atención se concentra en un viaje en el fin de semana a Bagdad de los principales inspectores de armas de la ONU.
Los principales inspectores de la ONU, Hans Blix y Mohamed El Baradei, tienen previsto viajar a Bagdad este fin de semana antes de volver a presentar un informa al Consejo de Seguridad el 14 de febrero.
Inventarios bajos
Una serie de datos divulgados el miércoles por Estados Unidos revelaron que los inventarios nacionales de productos destilados, entre ellos el combustible de calefacción, disminuyeron en un 11 por ciento, o 10,3 millones de barriles, la semana pasada, en la segunda mayor caída semanal de la que se tenga registro.
La demanda se incrementó debido a una ola de frío que afectó el noreste de Estados Unidos y a que los distribuidores están acumulando inventarios a raíz de la amenaza de una guerra con Irak, dijo la Administración de Información de Energía.