SANTIAGO.- Un alza superior a los $15 por litro registrará el precio de las bencinas el próximo lunes como consecuencia de la fuerte alza que ha experimentado en las últimas jornadas el precio del dólar así como la escalada mostrada por el valor del petróleo en los mercados internacionales a raíz del inminente ataque de Estados Unidos y países aliados contra Irak, según anticiparon hoy fuentes del mercado.
De esta forma el valor de las gasolinas en todos sus octanajes se acerca rápidamente a los $500 por litro, pudiendo ya superar este precio en las estaciones de servicio de regiones, donde muchos automovilistas se encuentran junto a sus familias disfrutando de su período de vacaciones.
El aumento que registrará la bencina el próximo lunes se suma al alza que ya mostró el pasado lunes, cuando subió entre $4 y $6 por litro.
En este incremento pesa fuertemente el aumento registrado durante el transcurso de esta semana por el dólar, que encarece los costos de importación del crudo.
Desde el lunes la divisa ha subido en torno a los $10 debido a una alta volatilidad, acercándose incluso a los $750, lo que ha llevado a muchas empresas a tomar posiciones para resguardarse de mayores alzas, presionando aún más al alza el valor de la moneda norteamericana.
Las mismas fuentes precisaron que el alza que sufrirán las gasolinas el lunes podría verse aminorada, aunque en pegueña magnitud, por cómo cierre hoy el precio de la divisa en el mercado cambiario.