SANTIAGO.- El grupo chileno Paulmann, propietario de los hipermercados "Jumbo", confirmó hoy la suscripción de un acuerdo con la holandesa Royal Ahold para comprarle los 76 locales de la cadena de supermercados Santa Isabel en Chile.
El valor final de la transacción asciende a 150 millones de dólares, y sólo comprende los activos y no los pasivos de Santa Isabel, los que deberán estar pagados previo al cierre, o en caso contrario, ser descontados del precio estipulado.
Los activos de Santa Isabel fueron valorados durante las negociaciones de las partes en 150 millones de dólares y los pasivos en 120 millones.
La cifra que Paulmann deberá desembolsar es inferior a los 230 millones de dólares que en 1997 canceló el grupo Velox, el ex socio latinoamericano de Royal Ahold, al comprar Santa Isabel a su fundador, Eduardo Elberg.
Con esta adquisición, Jumbo alcanzará un 18,35 por ciento de participación en el mercado local y ventas por más de 800 millones de dólares al año, acercándose a D&S, que posee las cadenas de supermercados Líder, Ekono y Almac, con un 29,97 por ciento de participación.
Según datos estadísticos, para Royal Ahold el 2002 fue un año para olvidar, puesto que sus ventas cayeron un 49 por ciento medidas en euros, además de haber registrado una fuerte pérdida en el valor de sus activos.
A eso hay que sumar mayores gastos financieros, además de la quiebra del Grupo Velox, su socio en Argentina, Chile, Perú y Paraguay.