TOKIO.- Las fuertes ventas de valores cruzados que las empresas tienen en sus compañías clientes provocaron un descenso marginal en la bolsa de Tokio por segundo día consecutivo.
El indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cedió 36,03 puntos, o un 0,42 por ciento, y cerró en 8.448,16 puntos.
El Topix, indicador que reúne todos los valores de la primera sección, bajó 0,84 puntos, o un 0,10 por ciento, hasta 839,11 puntos.
El volumen de negociaciones fue de 740,16 millones de acciones, frente a los 921,46 millones de ayer.
Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 692 contra 657, mientras que 141 títulos no registraron variación.
A lo largo del día, el Nikkei se mantuvo en una banda estrecha de fluctuación debido a las ventas continuas de valores cruzados que realizaron los bancos y las empresas y que de ordinario tienen lugar antes del final del año fiscal, el 31 de marzo.
Como consecuencia de las ventas empresas de alta tecnología registraron descensos sobresalientes, como Hitachi (-1,37 por ciento), Sony (-0,21 por ciento) y Toshiba (-2,74 por ciento).
Entre los bancos el descenso fue generalizado con caídas destacadas entre los grupos Mizuho Holdings (-2,42 por ciento) y el Tokyo Mitsubishi Financial (-0,63 por ciento).
Otro de los factores de presión contra el Nikkei fue la persistente tensión por Iraq después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, pidió a la ONU acelerar el desarme del país árabe de su supuesto arsenal de destrucción masiva.
Por la mañana el ministro de Servicios Financieros y Economía, Heizo Takenaka, pidió a sus colegas del gabinete comprar instrumentos financieros ligados a la bolsa para animar a los ciudadanos a transferir a inversiones sus ahorros, dijeron los analistas.
Las palabras de Takenaka y la esperanza de que los fondos de pensiones empiecen a comprar acciones rebajadas evitaron posteriores descensos del Nikkei, anotaron los expertos.
El líder en volumen de negociaciones fue el fabricante de algodón Fuji Spinning, que cayó un 3,4 por ciento.
Los valores que más se beneficiaron de las alzas fueron los de las empresas de energía eléctrica, de gas, telecomunicaciones e instituciones financieras no bancarias.
Los descensos afectaron en especial a las firmas de metales no férricos y los fabricantes de papel y pulpa.
El título de la telefónica NTT fue el líder en negociaciones en términos de valor y cerró con un descenso de un 1,9 por ciento.
En el sector del motor subieron Toyota (+0,34 por ciento), Honda (+0,73 por ciento) y Mitsubishi (+1,39 por ciento), mientras que Nissan y Mazda bajaron un 1,18 y un 0,82 por ciento respectivamente.