LONDRES.- El petróleo subió el lunes a nuevos máximos de 26 meses, debido a la drástica escasez de combustible para calefacción en Estados Unidos, pese a que los renovados esfuerzos diplomáticos por desarmar pacíficamente a Irak restaron fuerza al alza de los precios.
En el mercado de Londres, el crudo referencial para Europa, el Brent, se negociaba con alza de 8 centavos, a 32,45 dólares el barril para entrega en marzo, a las 1245 GMT, después de haber alcanzado un máximo intradiario de 32,70 dólares, su mayor nivel desde noviembre del 2002.
En la sesión electrónica, el crudo ligero estadounidense, también para entrega en marzo, subía 2 centavos, a 35,10 dólares del barril, luego de haber alcanzado también un nuevo máximo de 26 meses.
El petróleo de calefacción de Estados Unidos se negociaba con alza de 1,43 centavos, a 1,11 dólares el galón, tras haber subido fuertemente el viernes a su mayor nivel desde diciembre de 1979.
Adam Sieminski, analista de Deutsche Bank, dijo que se han profundizado las preocupaciones sobre los bajos inventarios de productos refinados, en especial el combustible de calefacción en Estados Unidos, ya que la recuperación en las exportaciones de Venezuela está llegando a un tope.
"Los niveles de los inventarios están muy bajos. También ha habido informes de que la recuperación en Venezuela se ha hecho más lenta", comentó Sieminski.
Los envíos de Venezuela, el quinto mayor exportador de crudo del mundo y un proveedor clave del poderoso mercado consumidor de Estados Unidos, disminuyeron fuertemente desde el 2 de diciembre debido a un paro opositor contra el Presidente Hugo Chávez.
Sin embargo, la producción del país sudamericano se ha ido recuperando.
De acuerdo con los trabajadores petroleros en huelga, la producción se ha incrementado a unos 1,3 millones de barriles por día (bpd), después de haber caído a 150.000 bpd en el punto más duro de la protesta.
En noviembre, Venezuela exportaba 3,1 millones de bpd.
El gobierno de Chávez, al que los opositoibar con la protesta, sostiene que la producción petrolera se ha recuperado más, a casi 2 millones de bpd.
Sin embargo, varios analistas señalaron que la producción de muchos de los pozos que siguen cerrados es más difícil de restituir y que parte de la producción podría no recuperarse durante meses.
Eso significaría que una escasez en la oferta venezolana podría coincidir con las interrupciones en el suministro que resulten de una posible guerra con Irak y, en ese caso, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría no ser suficiente.
Pese a que muchos participantes de los mercados petroleros continúan convencidos de que habrá un ataque dirigido por Estados Unidos contra Irak, también consideraban el lunes que éste podría no producirse de inmediato ante los más recientes esfuerzos diplomáticos, lo que constituía una presión bajista para los precios del crudo.