EMOLTV

Greenspan: "Irak gran obstáculo para economía EE.UU."

"El aumento de las tensiones geopolíticas sólo se ha agregado a las marcadas incertidumbres que se han acumulado en los últimos tres años, creando barreras formidables para las nuevas inversiones y, por lo tanto, para una reanudación de la expansión vigorosa de la actividad económica general", dijo el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

11 de Febrero de 2003 | 12:58 | Reuters
WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, dijo hoy que las incertidumbres sobre una posible guerra contra Irak representan una "barrera formidable" para los gastos de las empresas y hace difícil medir la salud de la economía estadounidense.

El testimonio de Greenspan, presentado ante la Comisión Bancaria del Senado, también incluyó una severa advertencia sobre la necesidad de restaurar la disciplina fisca.

"El aumento de las tensiones geopolíticas sólo se ha agregado a las marcadas incertidumbres que se han acumulado en los últimos tres años, creando barreras formidables para las nuevas inversiones y, por lo tanto, para una reanudación de la expansión vigorosa de la actividad económica general", dijo Greenspan, según el discurso que preparó para presentar a la comisión.

El jefe de la Fed dijo que se necesitan métodos para "restablecer sin retraso" un freno a los déficit y a los gastos.

"Me preocupa que si no se restituyen los mecanismos de cumplimiento que gobiernan el proceso presupuestario la resultante falta de dirección clara y metas constructivas permitirían que se afiance nuevamente el sesgo político inherente a favor de crecientes déficit presupuestarios", señaló Greenspan.

El jefe del Banco Central estadounidense habló ante el Congreso en momentos en que las tensiones entre Estaods Unidos e Irak son crecientes y cuando hay luchas entre los legisladores estadounidenses en torno a los planes del gobierno del Presidente George W. Bush para implementar amplios recortes de impuestos.

Greenspan no hizo un comentario directo sobre el paquete de recortes de impuestos propuesto por Bush, de 695.000 millones de dólares que, según los demócratas, inflará el déficit presupuestario del gobierno.

En un comentario que enfatizó la penumbra que hay sobre la economía de Estados Unidos, Greenspan dijo que las autoridades estadounidenses podrían no tener un panorama claro de las perspectivas mientras no se resuelva el asunto iraquí.

Los bonos del Tesoro se recuperaron de sus pérdidas matutinas, mientras que Wall Street recortaba las ganancias con que abrió la sesión tras los comentarios, en los que algunos economistas vieron ciertas sugerencias de que la Fed no descarta nuevos recortes de las tasas de interés si los problemas subyacentes de la economía son más profundos que los temores a la guerra.

"El tono fue más cauteloso que optimista", dijo alan Rusink, director de investigación de 4Cast Ltc.

"De las dos oraciones que pienso que sobresalieron una fue más sintomática: que si los riesgos políticos ceden pronto, se tendrá una mejor percepción de la salud de la economía. La otra oración es que si la economía está débil aún después de Irak, se podrían considerar nuevas medidas en cuanto a la política monetaria", agregó Ruskin.

Sin embargo, Greenspan y sus colegas de la Fed se inclinan hacia la idea de que la economía podría revivir considerablemente si se le alivia de algunas de las preocupaciones de la guerra.

"Si estas incertidumbres disminuyen considerablemente en el corto plazo, debemos poder decir con mayor claridad si ahora estamos enfrentando un sector empresarial y una economía encaminada a crecer más rápidamente, la expectativa que creemos más probable, o si aún están luchando bajo persistentes tensiones y desequilibrios que han sido identificados erróneamente como transitorios", dijo Greenspan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?