NUEVA YORK.— Las preocupaciones sobre la guerra y el terrorismo afectaron a Wall Street el martes, enviando a las acciones a la baja luego de la presentación de una grabación de audio en la que un orador, presuntamente Osama bin Laden, expresa su solidaridad con Irak.
Los inversionistas también reaccionaron ante las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en el sentido de que Irak es el factor principal de incertidumbre dentro del panorama económico.
Los analistas dijeron que son dudosas las ganancias a largo plazo para el mercado, al menos en tanto hay una solución a la crisis de Medio Oriente.
"La idea es que habrá una fuerte variabilidad en las transacciones en tanto desaparecen las incertidumbres del camino", dijo Matt Brown, jefe de manejo de valores de la firma Wilmington Trust. "No veo un catalizador que haga subir el mercado rápidamente que no sea el eliminar la amenaza de guerra".
El promedio industrial Dow Jones perdió 77,00 puntos, uno por ciento, para cerrar en 7.843,11 unidades, luego de avanzar 55 puntos el lunes para poner fin a una racha de cuatro días a la baja. Previamente en el curso del día, las acciones preferenciales llegaron a subir hasta 65 puntos.
El resto del mercado también decayó. El indice compuesto Nasdaq resbaló 1,17 puntos, 0,1%, para quedar en 1.295,51 unidades. El indice Standard & Poor’s 500 perdió 6,76 unidades, 0,8%, para cerrar en 829,21 puntos.
Los analistas dijeron que los inversionistas no están dispuestos a comprar acciones a gran escala en tanto no haya una solución a la cuestión iraquí, pero indicaron que el mercado podría registrar algunas ganancias con la compra de gangas luego de cuatro semanas de pérdidas.
Como sea, las acciones a la baja superaron a las que tuvieron ganancias en proporción de nueve a cinco en la Bolsa de Valores de Nueva York, en una jornada caracterizada por un volumen ligero de negociaciones.
El indice Russell 2000, que sigue a las empresas pequeñas, perdió 2,14 puntos, 0,6%, para quedar en 359,96 unidades.
En Europa, el indice francés CAC-40 subió 2,5%, mientras el británico FTSE 100 subió 2,5% y el alemán DAX ganó 1,6%. Los mercados financieros japoneses estuvieron cerrados el martes con motivo del Día de la Fundación Nacional, un feriado.