TOKIO.- El mercado de valores de Tokio registró hoy una fuerte alza generalizada en una jornada de compras activas, especialmente en el sector tecnológico y automovilístico, mayoritariamente exportador, ante el debilitamiento del yen.
Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores escaló 179,24 puntos (2,11 por ciento) para finalizar en 8.664,17 puntos, después de que la bolsa de Tokio permaneciera cerrada ayer por festividad nacional.
El volumen de negociaciones en la sección principal ascendió a 1.048,10 millones de acciones, frente a los 672,16 millones del lunes.
Los valores en ascenso sobrepasaron a aquellos en descenso por 1.231 contra 198, mientras que 69 no registraron variación.
Los agentes de bolsa explicaron que a pesar de la caída de la víspera en Wall Street, el mercado de Tokio se vio estimulado por las recompras de valores tecnológicos y automovilísticos ante el fortalecimiento del dólar.
La divisa estadounidense alcanzó momentáneamente los 121 yenes hoy en el mercado de divisas de Tokio.
Otro factor que contribuyó a la subida del Nikkei fue, según los expertos, la compra activa por parte de los inversores institucionales extranjeros.
Los cuatro bancos principales del país también ganaron terreno, empujados por la esperanza de los inversores de que el Gobierno pueda tomar medidas para prevenir una crisis financiera de cara al cierre de cuentas el próximo 31 de marzo, fecha en que concluirá el año fiscal 2002.