SANTIAGO.- El dólar cerró este miércoles con un incremento de 2,70 pesos en su paridad con el peso chileno, ubicándose en niveles de 747,00 pesos comprador y 747,50 pesos vendedor, empujado por un empeoramiento del panorama externo.
En su jornada de ayer, la divisa norteamericana cerró con un alza de 1,3 pesos en 745 pesos comprador y 745,30 pesos vendedor, influido por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Alan Greenspan, quien dijo en su discurso ante el Senado que el actual ambiente de guerra está frenando la recuperación de la actividad economía norteamericana.
Un escenario de ese tipo complica la posibilidad de que aumente el flujo de capitales hacia la región y, por ende, los inversionistas tienden a incrementar la cantidad de dólares que poseen.
De esta manera, la moneda estadounidense, que había mostrado un descenso al inicio de la jornada debido a la positiva evolución de los mercados externos y a un ambiente más distendido frente a la guerra por la resistencia que están formando países como Francia, Bélgica y Alemania a un escenario bélico, volvió a subir producto de una mayor demanda de divisas de parte de los bancos pasado el mediodía.
A esta corriente, que se dio de la mano del presidente de la FED, se sumó una empresa del sector telecomunicaciones, cuyas compras contribuyeron el alza del tipo de cambio hasta los niveles de cierre.
La reactivación de Estados Unidos es vista por los agentes del sistema financiero como uno de los principales motores de desarrollo y recuperación de la economía mundial.
Hoy en el mercado cambiario brasileño el dólar cerró la primera etapa de las transacciones con un incremento de 0,36 por ciento en relación al real brasileño y se negoció en 3,588 reales para la compra y 3,598 reales para la venta.