PARIS.- El gobierno francés dio el miércoles el primer paso para poner en venta gran parte de la empresa estatal Air France, la aerolínea que simboliza el glamour galo en el aire.
El ministro de Transporte, Gilles de Robien, dijo a los senadores que la privatización sería "paulatina", y que podría comenzar a "mediados del 2003 o a finales de ese año, tan pronto lo permita el mercado".
De Robien se pronunció mientras los senadores revisaban un proyecto de ley que autoriza la venta de la participación mayoritaria en el paquete accionario del gobierno en Air France.
El Estado posee el 54,4% de la aerolínea, y el ministro dijo el mes pasado que el gobierno de centroderecha quiere vender entre el 30 y el 35%.
El periódico nacional "Le Figaro" informó el miércoles que el estado pudo haber decidido poner en venta tan solo el 5% de sus acciones.
"Vamos a ceder capital de forma paulatina", dijo de Robien sin dar más detalles. "Estamos tomándonos hasta el verano nuestro tiempo, para negociar y para prepararnos".
Las acciones de Air France se cotizan a unos 9 dólares, de 14,98 cuando salieron a la bolsa por primera vez.
El comienzo del proceso de privatización de la compañía se inició cuando anunciaron una ganancias netas durante el tercer trimestre del 2002 de 2,1 millones de dólares.
Este informe era una muestra clara de la recuperación de la empresa tras la caída de las aerolíneas a raíz del 11 de septiembre, que provocó pérdidas de 131 millones de dólares en la compañía ese año.
De Robien dijo que el Estado retendría capital y mantendría su lugar en la junta directiva de la empresa.
"Tenemos que darle una nueva oportunidad a Air France", dijo de Robien en respuesta a las críticas de la oposición.
Los empleados de la compañía tienen un 12% de la empresa, y podrían adquirir hasta el 15%.
Air France cerró con una deuda de 3.160 millones de dólares el ejercicio que concluyó en diciembre del 2002.