SANTIAGO.- La inversión extranjera en Chile sumó 3.768,4 millones de dólares el año pasado, lo que supone un descenso del 33 por ciento en relación a 2001, cuando en el país se invirtieron 5.622,9 millones, informaron hoy fuentes oficiales.
La vicepresidenta ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Karen Poniachik, dijo que la caída de la inversión durante 2002 es parte de una tendencia que afectó prácticamente a todas las naciones el mundo, con excepción de China.
"La incertidumbre económica global -dijo- y la baja en las expectativas de rentabilidad corporativa se han traducido en un desplome de las operaciones de fusiones y adquisiciones y en un fuerte recorte en los gastos de las multinacionales asociados a procesos de expansión", señaló.
Explicó que este fenómeno, que viene registrándose desde el segundo semestre del año 2001, ha provocado una fuerte caída en los flujos globales de inversión extranjera directa.
A través de su jefa de Estadísticas, Daisy Kohan, el CIE precisó que los sectores chilenos que recibieron mayor inversión extranjera fueron minería, con el 58,2 por ciento del total, electricidad, gas y agua (14,7) y transporte y comunicaciones (10,1).
En cuanto a los países de origen, entre enero y diciembre de 2002 los capitales llegaron en un 45,1 por ciento del Reino Unido, seguido por Estados Unidos (16), Canadá (14,6), y España (7,3).
La vicepresidenta del CIE señaló que "en Chile se está dando la misma tendencia que comenzó a verse en los países de la OCDE hacia finales de 2001, cuando la inversión extranjera directa disminuyó un 60 por ciento".
"La OCDE habla incluso de que la situación actual representa una corrección hacia niveles más sostenibles y realistas, tras la llamada burbuja de inversiones que se registró en 1999-2000 y que llevó los flujos globales de capital a niveles récord", indicó.
Poniachik agregó que América Latina se ha visto especialmente afectada debido a las pérdidas que han registrado las empresas extranjeras en algunos países de la región, lo que ha afectado fuertemente sus utilidades.
Señaló que el hecho de que las multinacionales estén racionalizando costos no es necesariamente negativo para Chile, pues el país se proyecta como un destino atractivo para empresas que buscan centralizar sus operaciones de alcance regional.
"Cada día son más las multinacionales que han optado por consolidar bases de operaciones en Chile para incursionar desde acá en el resto de América Latina y, en algunos casos, en otros continentes".
Poniachik señaló que es optimista respecto de la inversión extranjera durante este año, especialmente por las oportunidades que van a surgir a partir de los nuevos acuerdos comerciales de Chile con la Unión Europea, Corea y Estados Unidos.
Según la vicepresidenta del CIE, en el último trimestre de 2002 ya se presentó una mejoría notable con respecto a los meses anteriores gracias a la adquisición de la minera La Disputada por parte de AngloAmerican por un valor de 1.133 millones de dólares.
También por un aporte de la canadiense Placer Dome a la Minera Zaldívar (267 millones de dólares) y una materialización de capitales por parte de la británica Anglian Waters (189 millones).